Frnando Vallejo; Colombiano y el FIL 2011

El escritor colombiano Fernando Vallejo gana el premio FIL de Guadalajara 2011
El autor de ‘La virgen de los sicarios’, nacido en Medellín en 1942, es, según el jurado, “una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español”

SALVADOR CAMARENA

El escritor colombiano Fernando Vallejo (Medellín, 1942) es el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011.

El galardón es otorgado desde 1991 por la Universidad de Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro que cada año se celebra en Jalisco, México.

La virgen de los sicarios, “es un viaje delirante a los bajos fondos de Medellín, una fábula moral que tiene como telón de fondo la terrible realidad de la ciudad donde nació”, describe el jurado

El jurado de esta edición, la número 21, estuvo integrado por Cecilia García Huidobro, de Chile; Jorge Volpi, de México; Julio Ortega, de Perú; Calin Mihailescu, de Canadá; Margarita Valencia, de Colombia; Juan Cruz Ruiz, de España, y Michael Wood, de Inglaterra.

En su acta, el jurado destacó que el escritor colombiano residente en México “es una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español”. Su obra, en palabras de Ana María Moix, “provoca entusiasmos o fobias, pero nunca deja indiferentes”. Su escritura gira en torno a un único tema, Colombia, pero en realidad es una excursión abigarrada y comprometida por los conflictos del ser humano, desde la denuncia al desencanto, pasando por una difícil ternura que a veces es entendida también como agresión o disconformidad.

El escritor se dijo agradecido con el jurado y afirmó que “nunca” había esperado que fuera premiado. “Creo que me quedan muy grandes”. Añadió que se considera “colombiano y mexicano, porque soy de donde nací y de donde me voy a morir”. Agregó que “en México descubrí que en toda lengua hay dos, la hablada y la escrita; en América Latina tenemos 20 habladas y una escrita”.

Su obra más conocida, La virgen de los sicarios, “es un viaje delirante a los bajos fondos de Medellín, una fábula moral que tiene como telón de fondo la terrible realidad de la ciudad donde nació”, describe el jurado y, continúa, “como El desbarrancadero, también es una investigación del alma humana, con sus miserias y sus miedos”.

El premio está dotado de 150 mil dólares, se otorga a un escritor vivo, al que se homenajea en la inmediata edición de la Feria Internacional del Libro, que este año comenzará el 26 de noviembre próximo.

En estos 20 años, el premio, que hasta hace unos años llevaba el nombre del escritor mexicano Juan Rulfo, ha recaído en algunas de las máximas voces de las letras romances como son Rubem Fonseca, Nicanor Parra, Juan Marsé, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro, Augusto Monterroso, Sergio Pitol, António Lobo Antunes, Juan Goytisolo, Juan Gelman y Fernando del Paso.

Esta entrada fue publicada en Mundo.