Si Querétaro tuviera un promotor cultural como Francisco Toledo en Oaxaca, otra sería nuestra ciudad

Ayer se inauguró el simposio internacional
Mundo, arte y muerte,

en San Agustín Etla

La filosofía entró a CaSa, afirmó Francisco Toledo

“Este acto es el principio de todo”, señaló el artista visual en la ceremonia de apertura

Como parte de las actividades se dará a conocer el facsímil de un manuscrito inédito de Heidegger

Domingo García, Francisco Toledo, el gobernador Gabino Cué, Lourdes Báez y Andrés Webster Henestrosa, presentes en la inauguración del simposio internacional

Merry MacMasters

La Jornada

Por vez primera ha entrado la filosofía a “esta casa”, expresó el artista visual y promotor cultural Francisco Toledo con motivo de la inauguración, hoy por la mañana, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Etla, del simposio internacional Mundo, arte y muerte. Sobre la determinación de Martin Heidegger en el pensamiento del Ereignis, con la participación de 17 especialistas provenientes de siete países: Alemania, Austria, Chile, Colombia, Croacia, Italia y México.

El esfuerzo no se quedará allí, “vendrán más actos”; incluso, ya se anunció un segundo simposio para 2013, aunque el actual es “el principio de todo, la conexión con el mundo exterior”, afirmó Toledo.

Respecto de la dimensión que le quiere dar a San Agustín, el también presidente honorario del consejo de planeación de CaSa indicó a La Jornada que “como toda casa, que entre todo mundo, que aproveche lo que hay, los actos, los talleres, la biblioteca, el cine, los niños, los artesanos; que entre todo mundo a usar este espacio”.

La apertura del simposio corrió a cargo del gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, quien agradeció a Toledo “por hacer de Oaxaca una casa de la cultura y por construir en nuestras aspiraciones de abrir (al estado) a la cultura y al pensamiento universal”.

Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los patrocinadores del simposio, dijo que esta institución “quiere comprometerse con el debate de alto nivel, y si algo demuestra nuestra presencia aquí es el interés personal del doctor José Narro Robles por incidir favorablemente con los recursos académicos, que a la universidad le son propios, en el fortalecimiento de las discusiones”.

Indicó que Heidegger “fue y es ampliamente leído por filósofos, historiadores y críticos de arte”. González Mello anunció que a principios de octubre “estaremos de vuelta con el Coloquio Internacional de Historia del Arte, que este año abordará los dilemas de la historia del arte cuando se escribe desde América Latina”.

Explicó: “Estamos dando los primeros pasos para aumentar nuestra presencia en Oaxaca, de acuerdo con un proyecto ambicioso que haremos público en breve. Queremos ser parte de la vida cultural y académica en Oaxaca, queremos aprender de ustedes y aportar lo más que podamos”.

Esta entrada fue publicada en Mundo.