Sala renovada sobre «sexualidad» en el museo Universum

Remodela museo Universum su sala de sexualidad

Organizaciones civiles e instancias federales apoyaron el diseño del área que antes se dedicaba a conocimientos sobre reproducción.

Se inaugurará el lunes 5 de septiembre.

Derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, diversidad sexual, masturbación, violencia, bullying, anticoncepción de emergencia y la sexualidad como algo inherente al ser humano son parte de los temas expuestos a los visitantes del Museo de las Ciencias Universum en la nueva sala “Sexualidad. Vivirla en plenitud es tu derecho”.

Alojada en el espacio que ocupaba la sala de Reproducción Humana del recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta nueva ala del recinto nace con la finalidad de cambiar la visión estrictamente biologicista de la sexualidad para observarla desde un punto de vista científico y social, explicó en entrevista Claudia Hernández, jefa del área de contenidos de la Coordinación de Museos.
“Partimos del hecho que la sexualidad está presente en la persona desde que es concebida y sus padres le asignan un sexo al individuo. Tiene su parte biológica, basada en los órganos del cuerpo, pero hay otro aspecto importante que es el de los gustos y preferencias, por eso la idea es mostrar que la sexualidad se puede vivir desde diversas expresiones”, comentó.
Sobre la información brindada en los diferentes espacios interactivos de la sala, cédulas, videos, audios y tiras cómicas, la también maestra en ciencias, indicó que está libre de prejuicios, no fomenta ningún comportamiento en específico y está basada en evidencia científica.
Añadió que hay tres aspectos en los que la exposición es enfática: siempre usar condón, no combinar las drogas con el sexo y evitar el embarazo en adolescentes, debido a sus riesgos biológicos y sociales.
La sala cuenta con tres secciones: “Yo”, la cual habla de los aspectos biológicos de la sexualidad, es decir aspectos que son intrínsecos a la persona; “Yo me cuido”, con énfasis en el individuo y su pareja, por lo cual aborda temas sobre cómo evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual; “Yo, tú y los demás”, dedicada a expresiones de la diversidad sexual.
En la primera parte se habla de los órganos sexuales masculinos y femeninos, los cambios en el cuerpo del adolescente, la menstruación y la eyaculación, además del tema de la masturbación, presentado con un cómic que deja ver que es una manera de liberar la tensión sexual.
La segunda parte del recorrido trata los temas de aborto, métodos anticonceptivos, embarazo adolescente, anticoncepción de emergencia, erotismo en pareja, violencia sexual y el inicio de una vida sexual.
La tercera parte, enfocada a la relación con los otros explica el tema del bullying y la necesidad de erradicarlo, el VIH/sida, la diversidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos.
El espacio de 800 metros cuadrados, cuya creación tomó casi tres años, contó con la asesoría de Gabriela Rodríguez de la organización civil Afluentes y Raymundo Canales del Instituto Nacional de Perinatología, y su creación fue apoyada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. A partir del lunes 5 de septiembre la sala “Sexualidad. Vivirla en plenitud es tu derecho” estará abierta al público en general. Mayores informes en www.universum.unam.mx

Esta entrada fue publicada en Mundo.