Matrimonio homosexual logra obtener un hijo en adopción en la ciudad de México

Es el primer caso en el país; se dio a conocer ayer en la ALDF

Juzgado resolvió en favor de pareja gay petición de adoptar a una menor
Raúl Llanos

La Jornada

En lo que constituye el primer caso en el país, un juzgado en materia familiar de esta capital resolvió favorablemente la solicitud de adopción de una menor por un matrimonio gay.

La sentencia fue emitida el 17 de noviembre del año pasado por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, luego de que las interesadas cumplieron ante el DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) con todos los requisitos que fija el Código Civil local.

El hecho fue dado a conocer ayer en la Asamblea Legislativa (ALDF), donde hace un año y nueve meses se aprobó la reforma al Código Civil, por la que se legalizó tanto la unión entre personas del mismo sexo como su derecho a adoptar.

Al referirse al fallo –inédito en la ciudad y en todo el país–, la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF y promovente de la modificación que permite la adopción, Maricela Contreras, consideró que eso “alienta para que otras parejas del mismo sexo realicen los trámites correspondientes, con la seguridad de que si cumplen con todos los requisitos, la petición avanzará sin prejuicios”.

Más peticiones

Dijo que tiene información de que son ya varias las solicitudes de adopción que se han presentado ante los juzgados de lo familiar del Tribunal Superior por uniones de personas del mismo sexo, las cuales están en la etapa de análisis.

La información oficial de ese primer caso detalla que dos mujeres que residen en esta ciudad y mantienen un vínculo matrimonial hicieron su solicitud ante un juzgado del Tribunal Superior de Justicia, el cual promovió una “diligencia de jurisdicción voluntaria de adopción”, que se resolvió el 17 de noviembre de 2010.

En la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa del 21 de diciembre de 2009, diputados locales de PRD y PT aprobaron que los matrimonios de personas del mismo sexo fueran legales en esta ciudad, así como su derecho a adoptar. Los diputados de las bancadas de PAN, PRI y PVEM votaron en contra.

Esta entrada fue publicada en Mundo.