Otorga INBA 43 becas y apoyos diversos a Escuela Superior de Música

México.- La entrega de 43 becas, apoyos a alumnos de posgrado en el extranjero, así como cursos de capacitación y actualización para los docentes, son parte de los beneficios que otorgará el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a la Escuela Superior de Música (EMN) para el ciclo escolar 2011-2012.

Durante la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, la directora del INBA, Teresa Vicencio, hizo el anuncio de la entrega de estas becas, además de continuar con el apoyo a los alumnos de posgrado a través de sus instituciones de educación superior, incluyendo las contrataciones de profesores del más alto perfil.

«Como parte de este esfuerzo constante -dijo- son las 42 becas que se otorgaron en 2010; en este 2011 se otorgarán otras 43. De igual manera se continuará con la ayuda para que los alumnos realicen estudios de posgrado en el extranjero y para que los maestros acudan a cursos, encuentros y talleres de actualización en el extranjero».

Actualmente, la ESM ofrece 22 opciones educativas, divididas en tres niveles de estudio: básico, medio superior y superior.

Otros de los logros más importantes son la consolidación de las Academias de Música Antigua y Jazz, y la contratación de altos perfiles artísticos y docentes en el área clásica y de jazz. Se ha fortalecido, además, la educación inicial con la introducción de las materias de coro y orquesta infantil.

En los últimos cuatro años, dos alumnos de esta escuela han sido distinguidos con el Premio Nacional de la Juventud, además de que los maestros de la Escuela para la Orquesta Infantil merecieron el apoyo Educación Artística 2009, en la categoría de Elaboración de material didáctico.

También se tiene contemplada la apertura de las carreras de Flauta de pico, Flauta traversa y Órgano, así como la carrera de Musicología para el ciclo 2012-2013.

Teresa Vicencio expresó que la ESM es uno de los lugares emblemáticos de la cultura nacional, que posee una presencia patrimonial privilegiada donde se fomenta y difunde la cultura, asumiendo una de las responsabilidades que se tiene con la sociedad mexicana, con un claro ejemplo de dar impulso y desarrollo a la educación artística.

Como parte de las actividades de bienvenida al ciclo escolar se ofreció un concierto en el que participaron los alumnos Eduardo Cabrera Perea, de 10 años de edad, quien cursa el tercer año de nivel básico en piano e interpretó «Pequeño preludio en Do mayor», de Johann Sebastian Bach; «El Lirón», de Ludwig van Beethoven, y «Estudio», de Dmitri Kabalevsky.

Posteriormente tocó turno a Gloria Pérez Athie, de 21 años de edad, alumna del cuarto año de licenciatura en piano, quien interpretó «Estudio patético», de Alexander Skriabin, y «Segundo Movimiento de Petrushka», de Igot Stravinsky.

Para finalizar el concierto, el menor de 11 años, Alex Montaño Moreno, en el violín, acompañado del profesor Alejandro Montaño Luna, interpretó «El toro de once», tema tradicional de Tierra Caliente, Guerrero, y «La leva», obra tradicional de la Huasteca.

Notimex