Anuncian Primer Festival “Los sonidos de la Tierra” en Puebla

PUEBLA (Notimex).- Con la participación de 287 artistas de 13 estados del país, del 12 al 16 de octubre, se llevará a cabo el Primer Festival ‘Los sonidos de la Tierra’, donde el son y la música tradicional mexicana serán los principales invitados.

Así lo informó en conferencia de prensa, Saúl Juárez Vega, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, quien en compañía del cantautor Oscar Chávez, precisó que este festival no sustituye ningún otro encuentro indígena que hayan emprendido administraciones pasadas.

‘El objetivo central de esta fiesta es la divulgación de la música tradicional mexicana en su expresiones profundas, vista desde el proceso de búsqueda de los nuevos exponentes de esta riqueza musical’, expresó el funcionario estatal.

Por su parte, el cantautor Oscar Chávez se dijo halagado de participar en este foro, que hoy, a más de 40 años de trayectoria profesional, le permite reflexionar sobre la gran cantidad de sones que hay en México, de los cuales no se había percatado.

Invitó al público a participar en este evento que contribuye a respetar las tradiciones, como lo es el son y que no se dejen llevar por la moda.

Sobre la situación actual del país, el cantante se limitó a responder: ‘soy cancionero, no analista político. Mi compromiso social es seguir haciendo lo que hago, no me callarán y no permitiré que me avasalle lo que está sucediendo’, acotó.

Juárez Vega abundó que este festejo, que ofrece más de 50 actividades musicales, se desarrollará en el marco del Festival de Arte y Cultura Indígena, por lo que se contará con los máximos exponentes de la música mexicana, entre los que destaca el son, pero abarcará diversos géneros musicales. Además de conciertos, talles y danzas.

Algunos de los invitados son Oscar Chávez, Mono Blanco, Bandula, Los Cojolites, Orquesta Pasatono, Tayer, Sonex, Alma de Apatzingán, Diablos de Collantes, la Marimba Nandayapa, el Mariachi Arredondo y los Hermanos Dimas.

Así como los poblanos Carlos Arellano, Víctor Zárate y el trío huasteco Los Camotes de la Sierra, la Orquesta Sinfónica del Estado y el Centro de Capacitación de Música de Banda, entre otros de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Los escenarios para este festival, completamente gratuito, son: La Casa de la Cultura, de la ciudad de Puebla, los Museos San Pedro y el de los Ferrocarriles, los Talleres de iniciación artística Pedro Angel Palou Pérez, la Cinemateca Luis Buñuel y, el auditorio de la Universidad de las Amér