La otra historia de la música popular
Patricia Godes
Al igual que ha ocurrido con nuestra historia reciente, que cada cual la escribe como le da la gana, la historia de la música popular ha sido escrita de manera poco objetiva: presiones mercantiles, prejuicios, payola… Algunos valores del pasado han sido sacralizados sin análisis crítico mientras figuras decisivas han sido olvidadas. Una algo ficticia asociación de críticos musicales españoles, el PODUNK, se ha decidido a poner las cosas en su sitio y revisar los anales musicales. Para empezar su meritoria tarea, ha recopilado esta interesante videografía que aclara mucha cosas acerca de quién es quién en la música pop española:
Durante la dictadura militar de 40 años, en España primaba un género híbrido llamado tonadilla o copla que estereotipa los valores folklore andaluz dejándolos de esta guisa:
La música ligera campa por sus fueros:
Entretanto, al otro lado del océano, la sociedad norteamericana había abierto los bazos a la vibrante y luminosa de los negros, hijos y nietos de esclavos que expresaban sus cuitas musicalmente:
A lo largo del siglo XX, La música norteamericana dio lugar a una industria del entretenimiento nutrida y rica: Hollywood, Las Vegas, Broadway:
Así llegamos a los años 60 del siglo pasado. Época de cambios y revueltas. La juventud busca otras cosas y encuentra una forma de expresión musical con profundos y radicales mensajes que comunicar:
Ídolos de nuevo cuño influidos por los artistas de color se atreven a saltarse todas las barreras de la mojigatería:
También en España la juventud ha enloquecido y las adolescentes de todas las clases sociales se desgañitan jaleando a sus ídolos ante el asombro y el desconcierto de los mayores:
Los cantautores recogen la tradición del juglar y el rapsoda contando verdades como puños. Junto a ellos, el mundo del espectáculo tradicional sobrevive entre los más mayores: se ha abierto una profunda brecha generacional.
Pero, al igual que en la música anglosajona, la creatividad de la música joven gana muchos enteros gracias a figuras como Beatles o Bob Dylan. También aquí empieza a surgir una música pop menos ratonera, más cuidada y refinada:
…que conseguirá su mayor éxito en Eurovisión con una joven apodada la Tanqueta de Leganitos a la que como recompensa a la victoria lograda por España sobre nuestra tradicional enemiga la pérfida Albión, el régimen le hizo entrega del Lazo de Isabel la Católica:
En los años 70, el pop se sofistica…
Y se hace internacional saltando fuera de las fronteras de los países anglosajones:
También la música española evoluciona: los flamencos descubren nuevas influencias y nuevos elementos musicales que fusionar en su música:
En esta década surge nuevos estilos que cambiaran para siempre la cara de la música popular y generarán cuantiosos beneficios:
Pero será en los 80 cuando la música pop se convierta en multimillonaria, cuando los Discos de Platino surjan como setas en otoño y nuevas figuras musicales, liberadas y ambiciosas, destruyan a su paso todos los tabúes
También los clásicos de otras décadas se reciclan en la década que no dejó pie con bola:
…aunque todos los millones de la MTV y el brillo de todos los Grammys juntos no pueden derrocar de su trono a la bellísima y eterna música melódica italiana que en los 80 florecen con nuevos e interesantes valores:
Volvemos a España que hace hervir su recién estrenada democracia en el fuego de la libertad y las ganas de conseguir un futuro mejor. El rock and roll tatuado y suburbial vuelve por sus fueros:
Y los movimientos juveniles ingleses se reproducen al momento en nuestros bares, clubs y discotecas una vez recubiertos de la consabida pátina de españolidad:
Es la Movida con figuras como Alaska y Pedro Almodóvar a cuyo alrededor nace un sinfín de creadores osados, inquietos y arrogantes, cualidades inéditas en la cultura pop:
Recopilado por Patricia Godes (con agradecimiento eterno a Josema Yuste y Millán Salcedo las carcajadas).