Música en pequeño formato

Música en pequeño formato

Jonathan Richman, Varry Brava, BMX Bandits y Josele Santiago actuarán en Microsonidos

18.01.12 – 01:09 –

ROSA MARTÍNEZ | MURCIA.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

27 de enero: El Columpio Asesino, Chinese Christmas Cards. 9 euros.
2 de febrero: Nat Baldwin y Renéandthemusic. 5 euros (cena incluida).
3 de febrero: The Hidden Cameras y Diecinueve. 9 euros.
4 de febrero: Papercuts, Burrito Panza y Home. Entrada libre.
10 de febrero: Mucho, Kube y The New Raemon con Fran Nixon y Ricardo Vicente. 9 euros.
11 de febrero: BMX Bandits, Neon Lights y TerryBall. 9 euros.
18 febrero: Maga y The Crime. 9 euros.
24 de febrero: Analogic y The Lawyers. 7 euros.
25 de febrero: Odio París, Disco Las Palmeras y Tea Baggers. Entrada libre.
1 de marzo: Josele Santiago y Rick Treffers. 10 euros (aperitivo incluido).
2 de marzo: Last Days of April y Noise Box. 9 euros.
3 de marzo: Los Eternos, Atleta y Mentalistas. Entrada libre.
El festival ofrece siete conciertos en formato especial en los que, además de música, habrá cena y aperitivos
Un concierto en formato pequeño, con los artistas casi a pie de pista y en un ambiente relajado, es el principal atractivo del Festival Microsonidos de Murcia, que este año llega a su quinta edición con un cartel caracterizado por una gran presencia de artistas murcianos. Pero no son los únicos, por esta edición también pasarán grupos nacionales e internacionales de la escena alternativa que llenarán la sala 12 & Medio de Murcia desde el viernes 27 hasta el 21 de abril, cuando el festival eche el cierre tras más de veinte conciertos por los que pasarán 59 grupos, 27 de ellos murcianos.
«Un proyecto imprescindible que ha contribuido a dar profundidad y amplitud de miras al panorama cultural de la Región». Así definió ayer el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, el festival Microsonidos, durante la presentación de su cartel, en la que estuvo acompañado por Rafael Gómez Vizcaíno, coordinador artístico del festival. Cruz quiso hacer hincapié en las características de un evento que «ha conseguido sobrevivir en una época en la que únicamente se mantienen los macrofestivales», a la vez que recordó que «un producto para ser grande no tiene necesariamente que crecer en tamaño», y «que esa obsesión no siempre nos lleva a buen puerto». Lo hizo antes de anunciar el cartel que encabezará la nueva edición de un festival ya consolidado, que en años anteriores «ha tenido una gran aceptación por parte del público».
Los primeros conciertos comenzarán el viernes 27 con los grupos El Columpio Asesino y Chinese Christmas Cards, y la actuación de un artista invitado todavía no confirmado.
Los platos fuertes vendrán a partir del mes de febrero, cuando aterricen en Murcia los canadienses The Hidden Cameras -3 de febrero-. Un proyecto liderado por Joel Gibb que presenta sobre el escenario una extravagante puesta en escena en la que la música ‘indie’ y pop rock adquiere la esencia de un sonido que les es propio. Actuarán con la banda murciana Diecinueve, que ya estuvo en la pasada edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8. Tras The Hidden Cameras, la sala 12 & Medio acogerá el trabajo de los escoceses BMX Bandits, quienes ofrecen una nueva oportunidad de disfrutar del pop rock y el ‘indie’ más personal.
También, de la escena internacional proceden dos de los nombres más destacados de este cartel: el veterano Jonathan Richman, y la voz tranquila y pausada de Josh Rouse. Richman llegará a Murcia el 18 de marzo junto al murciano Raúl Frutos, quien actuará como telonero. Por su parte, Josh Rouse lo hará el 31 de marzo. Su concierto será uno de los más esperados. Sus acordes, la melodía de sus canciones y el ritmo de su guitarra serán la carta de presentación de su nuevo trabajo ‘Josh Rouse & The long vacations’. Un disco que promete cosechar el éxito de discos anteriores.
Propuestas nacionales
Las bandas españolas no se quedan atrás. Grupos y artistas de dilatada trayectoria, como Josele Santiago, se mezclan con las propuestas más emergentes de música independiente como Burrito Panza, banda formada por Carlos Cuevas, José Manuel Mora y Carlos Flan, tres chicos de Albacete que actuarán en un concierto gratuito el próximo 4 de febrero. Concierto en el que, además, presentarán su primer disco, ‘Solo y mal acompañado’.
Por su parte, el que fuera líder de la ya desaparecida banda ‘Los Enemigos’, Josele Santiago, vuelve a Murcia para presentar su cuarto álbum en solitario, ‘Lecciones de Vértigo’. Un disco en el que sigue fiel al estilo rock que le ha acompañado durante toda su carrera discográfica. Estará en la capital murciana el 1 de marzo acompañado por la banda holandesa Rick Treffers.
También regresa a Murcia después de su actuación en el Auditorio Víctor Villegas, el pasado noviembre, The New Raemon. Esta vez lo hará en un espacio íntimo marcado por ese pequeño formato que envuelve el Festival Microsonidos. Y lo hace junto a Fran Nixon y Ricardo Vicente, con quienes compartirá escenario.
No obstante, la gran apuesta de este año son los grupos murcianos, que estarán liderados por Varry Brava. La banda, formada en la capital en 2009, confirma así su trayectoria ascendente dentro del panorama musical con tan solo un disco en el mercado.
El calendario de conciertos lo completan Los Pilotos, nuevo proyecto de dos de los componentes de Los Planetas (Banin Fraile y Florent Muñoz), Odio París, Los Eternos, Zipper, Carlos Madrid y Radiola, entre otros.
Música y cena
La V edición del Festival Microsonidos ofrece, además de música en directo, la posibilidad de acompañar una buena sesión de pop, rock o ‘indie’, con una cena o aperitivo. Así, algunos conciertos, como los que protagonizarán Nat Baldwin (2 de febrero), Josele Santiago (1 de marzo), Jonathan Richman (18 de marzo), y Josh Rouse (31 de marzo), entre otros, incluyen, dentro del precio de entrada, comidas y aperitivos con los que disfrutar de la actuación. Un precio que oscila en venta anticipada entre 5 y 9 euros. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en Discos Tráfico, La Yesería, Café Ficciones y la web www.ticketea.com. No obstante, el festival también ha programado cinco conciertos gratuitos en los que se podrá ver tanto a bandas murcianas como Home (4 de febrero) y Tea Bagger (25 de febrero), como nacionales e internacionales, entre las que destacan los ingleses Pocketbooks y el grupo estadounidense Papercuts.