Julián Carrillo Trujillo (28 de enero de 1875 – 9 de septiembre de 1965), fue un compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano dentro de la corriente modernista internacional, considerado por varios especialistas como uno de los más importantes compositores del país y un importante pionero del microtonalismo.
Realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. Diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunía conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical.
Obra
Sexteto en Sol mayor para dos violines, dos violas y dos violonchelos
Primera Sinfonía en Re mayor para gran orquesta
Canto a la Bandera (letra del poeta Rafael López)
Partitura para la película Intolerancia de David Griffith
Sonata casi fantasía, en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono
Concertino, en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono (a petición de Leopold Stokowski
Método racional de solfeo (basa los ejercicios en el Himno Nacional Mexicano)
Horizontes, poema sinfónico para violín, violonchelo y arpa en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono.
Canon atonal a 64 voces* Misa de restauración para voces masculinas a capella en cuartos de tono
Balbuceos, para piano en dieciseisavos de tono (por encargo de Leopold Stokowski)
Dos conciertos para violín y orquesta en cuartos de tono
Tres sonatas para viola en cuartos de tono* Sonata para violín en cuartos de tono
Óperas
Oina o Príncipe Ossian , ópera en un acto.
Alma, ópera.
Matilde o México en 1810,ópera en cuatro actos.
Xiúlitl, ópera.
Tratados sobre música
Discursos sobre la música
Pláticas musicales, tomo I y II
Reformas a las grandes formas de la composición: la sinfonía, el concierto, la sonata y el cuarteto, para darles unidad ideológica y variedad tonal
Pre-Sonido 13: Rectificación básica al sistema musical clásico
Análisis físico musical
Teoría lógica de la música
La revolución musical del Sonido 13
Dos leyes de física musical (con los trabajos de la ley de los armónicos y la ley del nodo)
Sonido 13: Fundamento Científico e histórico
Génesis de la Revolución musical del Sonido 13
Errores universales en música y física musical
Método racional de solfeo
Tratado Sintético de armonía
Sistema general de escritura musical
Tratado sintético de canon y fuga
Tratado sintético de contrapunto
Tratado sintético de instrumentación para orquesta sinfónica y banda militar