Volver a escuchar la musica de Silvestre Revueltas

Silvestre Revueltas

¿Por qué un artista, un creador ha de sufrir hambres y miserias? Aquí descansa, entre nosotros, el secreto del fracaso de la cultura de México como pueblo. Somos un país de descamisados y de zánganos. Se desprecia al músico, al pintor, al poeta, por considerarlos como a los bufones que cabriolean en los banquetes de los burócratas. Pero es que se les hace bufones por la fuerza del hambre. Aunque muchos nos rebelemos, la rebeldía es la soledad, la soledad infecunda, el abandono, la miseria.

Silvestre Revueltas

 

En una entrevista realizada en 1936, y que ha sido poco difundida, Revueltas comenta acerca del ambiente musical en México:

Existe un ambiente musical artificioso, falso. Los músicos honrados tratan de hacerlo verdadero. La crítica musical y parte del público influenciado por ésta la falsean, los primeros por ignorancia y los segundos por esnobismo.

Silvestre Revueltas

 

En la misma ocasión comenta la situación de los estudiantes de música de México. Sorprende ver que la situación no ha cambiado nada desde ese entonces:

La vida musical y material del estudiante de música en México es precaria, difícil. No hay suficiente estímulo artístico ni económico: pierde los mejores años de su vida estudiantil por carecer de una educación sana y educada. Nada extraña pues, que el estudiante de música no se interese por su profesión.

Silvestre Revueltas

Pero señala a los críticos como parte del deficiente desarrollo musical:

La crítica musical en México se destaca por su ignorancia, por su mala fe, y por su decidido empeño en desorientar al público de los conciertos. Una o dos excepciones quizá entre estos malabaristas de la emoción musical.

    Pobre ser humano conmovido; todo lo hace sufrir. Ver los árboles, las casas. Ellos no tiemblan ni sufren. Pero el hombre está desamparado…Solloza todo dentro de uno. Cada nervio es un sollozo tendido, abierto, como un caudal de llanto. Como esos llantos que se oyen de noche, sin remedio. Llanto de niño, llanto de hombre, todo es llanto que nada puede enjugar.

1939. La noche de los mayas

 

Revueltas se había asociado con el director de cine Chano Urueta, el productor y argumentista Salvador Novo y Mario Moreno Cantinflas. En este año, Revueltas se dedicó al cine. Los trabajos de Urueta en el cine han sido durante mucho tiempo de pobre opinión de la crítica. El rodaje de La noche de los mayas se inició el 17 de febrero de 1939. La película no tiene valor fílmico. Terminó con una gran aportación de Gabriel Figueroa en la fotografía en las ruinas de los mayas y la extraordinaria música de Revueltas, la cual se convirtió en una de las obras orquestales más interpretadas del compositor. De acuerdo a Contreras Soto la partitura de Revueltas es altamente emotiva, dramática y brillante. La Noche de los Mayas se estrenó el 7 de septiembre de 1939 en el Cine Alameda de la Ciudad de México. Durante la composición de la música, Revueltas recibió la noticia de la muerte de su madre Romana Sánchez Arias. La versión actual de la música de la noche de los Mayas es una recopilación de la música de la película realizada por José Ives Limantour 20 años después de la muerte del compositor quien la realizó en forma de sinfonía. La siguiente partitura fílmica realizada por Revueltas fue Los de abajo, también con la dirección de Urueta y posteriormente ¡Que viene mi marido!. Las dos películas se estrenaron en 1940. Aunque la producción de partituras de cine le ganaron cierta ganancia económica, Revueltas se retiró de la composición fílmica.

1940. La Coronela. Final

 

De acuerdo a Contreras Soto, a principios de 1940 comenzó a surgir un movimiento danzístico en México gracias a las hermanas Campobello que fueron pioneras de la danza moderna, que tenían apoyo del departamento de Bellas Artes. Necesitaban repertorios modernos para la renovación de los repertorios danzísticos. Rodolfo Halffter, que acababa de llegar de España como refugiado, fue uno de los principales promotores de la música para danza en México. México se estaba quedando rezagado en la composición balletística debido a la falta de apoyos gubernamentales, ya que la composición de ballets era una expresión de la modernidad musical mundial en la primera mitad del siglo XX. Ni que decir de la composición de óperas que no tuvieron ningún apoyo estatal hasta la muerte de Revueltas, razón por la que no hay óperas en el catálogo del compositor. La propuesta de trabajar para la escena fue altamente motivadora para Revueltas. En mayo de 1940, Revueltas aceptó la propuesta para realizar la música de una coreografía inspirada en los grabados de José Guadalupe Posada. La Coronela, su único ballet de grandes proporciones, abriría una nueva etapa en su producción. Para octubre de 1940 el compositor tenía la parte de piano de tres de los cuatro episodios de la coreografía, sin embargo, esta nueva etapa quedó interrumpida con su muerte, mientras se estrenaba en Bellas Artes el Renacuajo Paseador, otra obra para la escena. Pasaba por un periodo de alcoholismo y tras haber bebido cerveza helada para curársela, salió a la calle con ropas muy ligeras, cuando regresó a su casa en la Colonia Doctores de la Ciudad de México, ya se hallaba con un cuadro de bronconeumonía. Murió en la madrugada del 5 de octubre de 1940. Dejó inconcluso el último episodio de la Coronela y dejó sin orquestar toda la obra. Se realizó una primera orquestación de la Coronela por Candelario Huízar y Blas Galindo, la cual se perdió. La orquestación actual es de Hernández Moncada y Limantour. Su cuerpo se veló en el Conservatorio Nacional de Música de México. Silvestre Revueltas fue sepultado en el Panteón Francés. Durante la ceremonia fúnebre, Pablo Neruda leyó su poema A Silvestre Revueltas de México en su muerte. El 23 de marzo de 1976, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres donde reposan en la actualidad.9 Con motivo de su temprana muerte Aaron Copland