Dos detalles del Papa Francisco. Usted opina

Congelan cuentas a exadministrador de bienes de la Santa Sede

Rodrigo Vera

(apro).-

Las autoridades judiciales  de la Santa Sede ordenaron bloquear todos los fondos que depositó en el Banco del Vaticano monseñor Nunzio Scarano, exadministrador de los bienes de la Santa Sede y actualmente preso por el presunto delito de lavado de dinero.

Esta medida fue dada a conocer hoy viernes por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, al revelar que el Tribunal del Estado Vaticano emitió el pasado 9 de julio una ordenanza para bloquear los recursos que monseñor Scarano tiene depositados en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido informalmente como Banco del Vaticano.

Lombardi adelantó que las investigaciones en torno a Scarano “pueden ser extendidas a otras personas”.

Y recordó que los actuales directivos del banco mantienen una “línea clara de tolerancia cero” hacia las actividades “ilegales o extrañas” que realizan quienes tienen recursos en esa institución.

Detalló que el banco puso en práctica una serie de procedimientos internos para combatir el lavado de dinero, como someterse a un monitoreo que realiza la consultora internacional Promontory Financial Group.

En una aeronave, monseñor Scarano introdujo ilegalmente a Italia 20 millones de euros en efectivo que planeaba depositar en sus cuentas del Banco del Vaticano. Intentaba evadir los controles fiscales apoyado por un corredor de bolsa y un exagente secreto. La operación fue descubierta. A Scarano se le arrestó el pasado 28 de junio.

El hecho provocó revuelo, ya que Scarano tenía un importante cargo en la Curia Romana; era miembro de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, que administra los valiosos palacios y bienes inmuebles del Vaticano. Se le conocía como “monseñor 500”, pues solía hacer operaciones financieras con billetes de 500 euros.

Por otro lado, nuevamente sale a relucir el controvertido Banco del Vaticano, que en los últimos años ha estado envuelto en casos de corrupción y lavado de dinero. Ante esto, el Papa Francisco acaba de crear una comisión –integrada por cinco miembros— para que vigile sus transacciones financieras.

 

 

 

Renuncia el Papa a atenciones especiales para su viaje a Brasil

Rodrigo Vera

 (apro).-

El papa Francisco renunció a todo tipo de atenciones especiales durante el vuelo de Alitalia que lo llevará de Roma a Brasil para presidir la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 22 al 28 de este mes.

 

Fiel a la austeridad franciscana que practica, Jorge Mario Bergoglio renunció incluso a la cama acondicionada para los Papas durante los prolongados vuelos trasatlánticos con objeto de que puedan descansar.

 

A través de sus colaboradores, Francisco envió una carta a Alitalia para que la aerolínea no haga ningún acondicionamiento al Airbus 330 en el que viajará al país sudamericano.

 

Bergoglio solamente aceptó viajar en el área de primera clase de la aeronave, pues los organizadores lograron convencerlo de que ahí podría estirar mejor los pies. Esto ya representó un cambio en su estilo de vida, debido a que siempre viaja en clase turista.

 

Así ocurrió el pasado 26 de febrero, cuando era cardenal, fecha en que voló de Buenos Aires a Roma para asistir al cónclave del que salió electo Papa.

 

En su viaje a Brasil, Francisco también pidió que el avión no partiera de la base militar de Ciampino, como estaba previsto, sino del aeropuerto romano de Fiumicino, que es el que utilizan los pasajeros normales. “No quiero crear molestias para partir de Ciampino”, dijo el Papa a sus colaboradores.

 

El próximo lunes 22, Bergoglio saldrá del aeropuerto de Fiumicino y llegará ese mismo día al aeropuerto internacional Galeao/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro, donde será recibido por una comitiva del gobierno brasileño. Posteriormente será trasladado al palacio presidencial de Guanabara, donde se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una ceremonia oficial.