Los mayas, en busca de una salida al mar
Sergio Caballero
(proceso.com.mx).-
Activistas iniciaron un movimiento para que los mayas descendientes de los indígenas rebeldes de la Guerra de Castas tengan su propio destino turístico en Quintana Roo, con salida directa al mar, en la reserva de la biosfera de Sian Ka ´an (“Regalo del Cielo” en castellano), controlada, de acuerdo con ellos, por “gente de fuera”.
Y es que, cuando en 1986, con el impulso del entonces gobernador Pedro Joaquín Coldwell, el gobierno federal creó la reserva de la biósfera de Sian Ka ´an, los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se concentran el 85 por ciento de los mayas quintanarroenses, se quedaron sin salida al mar.
“Somos algo así como la Bolivia de Quintana Roo”, compara el líder social Pedro Canché.
Refiere que, con esta Área Natural Protegida (APN), los mayas quedaron al margen del desarrollo turístico de Quintana Roo, el cual detonó en el norte del estado con Cancún, en los setenta y se consolidó en los noventa con la Riviera Maya (con Playa del Carmen y Tulum), con capitales, principalmente de Estados Unidos y España.
Sin embargo, ahora los mayas, herederos de los rebelión de la Guerra de Castas, pretenden tener su propio destino turístico en Felipe Carrillo con una salida directa al mar, en la reserva de la biosfera de Sian Ka ´an.
“Este es un movimiento social, que parte de las propias comunidades mayas”, sostiene Canché.
Menciona que en Quintana Roo hay unos 75 mil mayas nativos, de los cuales aproximadamente 60 mil radican en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en el centro del estado.
La reserva de la biosfera de Sian Ka ´an cuenta con unas 820 mil hectáreas, de las cuales el 90 por ciento se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y el resto en Tulum y Bacalar.
El problema principal, es que, por tratarse de una APN, en categoría de la reserva de la biósfera, los mayas se enfrentan con el impedimento legal para construir un camino directo de la carretera Cancún-Chetumal hacia la costa del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
De entrada, se requeriría modificar el decreto de protección de la reserva de la biósfera de Sian Ka´an, a fin de permitir la construcción de un camino, que atravesara esta APN.
El activista Alfaro Yam Canul refiere que actualmente los mayas carrilloportences que pretenden ir a la play tiene desplazarse 130 kilómetros para llegar a Majahual, al sur, ó 100 kilómetros para llegar a Tulum, al norte.