Muere Ricardo Elizondo, escritor mexicano

Fallece el escritor Ricardo Elizondo Elizondo a los 63 años

El literato oriundo de Monterrey, relató en sus escritos la vida del noreste del país y de la frontera con Estados Unidos.

Ap

El escritor mexicano Ricardo Elizondo Elizondo, quien relató en sus escritos la vida del noreste del país y de la frontera con Estados Unidos, murió el sábado a los 63 años, informó hoy el Fondo de Cultura Económica.

Elizondo era oriundo de la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, un estado mexicano fronterizo con Estados Unidos.

Su obra es un retrato de la vida en esta área limítrofe y se compone de novelas, relatos, dramaturgia y biografías.

El autor fue director del Archivo General del Estado de Nuevo León y de la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, donde dictó clases.

Entre sus libros destacan «Relatos de mar, desierto y muerte», que recibió el Premio Nacional de Cuento en 1980; «Setenta veces siete», con la que ganó el Premio Colima del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1987, «Ocurrencias de Don Quijote» y «Geografía de Nuevo León».

Con el Fondo de Cultura Económica publicó «Lexicón del noreste de México» en 1996, un diccionario que recoge las palabras que forman parte del habla coloquial de los habitantes esta región de México, y «Narcedalia Piedrotas» en 2002, novela sobre el desierto donde confluyen personajes excéntricos, místicos y emigrantes en un viaje por los confines de la patria y del lenguaje.

proceso.com.mx

Conocido por abordar en sus escritos la vida en el noreste del país y la frontera con Estados Unidos, el escritor mexicano Ricardo Elizondo Elizondo falleció este 24 de agosto a los 63 años, informó hoy el Fondo de Cultura Económica (FCE) en su página de Internet.

 

Elizondo nació en Monterrey, Nuevo León en 1950, y escribió novelas, relatos, dramaturgia y biografía. El FCE publicó Lexicón del noreste de México (1996), un diccionario que recoge las palabras que forman parte del habla coloquial de los habitantes del noreste de México; y también Narcedalia piedrotas (2002), novela sobre el desierto donde confluyen personajes excéntricos, místicos y emigrantes en un viaje por los confines de la patria y del lenguaje.

 

Fue director del Archivo General del Estado de Nuevo León y también de la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, donde se desempeñó como catedrático.

 

Además de su trabajo académico y literario, Elizondo fue miembro informante de la Academia Mexicana de la Lengua, e integrante del Comité Mexicano para Memoria del Mundo de la Unesco.

 

Entre sus libros están Relatos de mar, desierto y muerte, por el cual obtuvo el Premio Nacional de Cuento en 1980; Setenta veces siete con el que ganó el Premio Colima del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1987, y Ocurrencias de Don Quijote y Geografía de Nuevo León, entre otros. También hizo Biografía de José Vasconcelos y Biografía de Martín Luis Guzmán.