Umberto Eco presenta novela

“Número Cero”, retrato del mal periodismo

Umberto Eco presenta novela

Celebrará Umberto Eco 83 años

Continúa como una voz lúcida de la literatura

Afp

El escritor Umbeto Eco presenta su nuevo libro ‘Número Cero’.

El célebre escritor y ensayista italiano Umberto Eco presenta esta semana en Italia su nueva novela, ‘Número cero’, una suerte de manual de mal periodismo ambientada en la redacción de un periódico imaginario.

El nuevo libro del influyente intelectual italiano, autor de la exitosa novela ‘El nombre la rosa’ y de importantes tratados de semiótica, es una historia de ficción, ambientada en pleno 1992, un año particular para la Italia contemporánea, marcado por los escándalos de corrupción y la investigación ‘Mani pulite’ (Manos Limpias) que arrasó con buena parte de la clase política de entonces.

El libro se concentra sobre todo en los misterios irresueltos que sacudieron esos años a Italia, entre ellos el protagonizado por la logia masónica Propaganda 2 del temido Licio Gelli, quien aspiraba a dar un ‘golpe blanco’.

“Es la primera novela de Eco que habla de una época tan reciente”, reconoce Elisabetta Sgarbi, directora de la editorial Bompiani.

Eco describe la redacción imaginaria de un periódico, creado ese año, para “desinformar”, “difamar adversarios”, “chantajear”,”manipular”, elaborar “dossieres” y documentación secreta.

“Para mí es un manual de la comunicación de nuestros días”, sostiene Roberto Saviano, renombrado periodista antimafia de Italia, que vive bajo escolta por las amenazas de muerte que recibe de las organizaciones criminales.

En una charla entre Eco y Saviano, publicada por la revista L’Espresso, el semiólogo recalca que no quiso escribir un “tratado de periodismo”, sino más bien contar una historia sobre “los límites de la información”, sobre cómo funciona una “máquina para enfangar” y no tanto sobre el oficio de informar.

“Escogí el peor caso. Quise dar una imagen grotesca del mundo. Aunque el mecanismo de la máquina para enfangar, de lanzar insinuaciones, se usaba ya durante la Inquisición”, comentó Eco.

Saviano, que considera que las redes sociales han multiplicado esa forma de enfangar generando verdaderos ‘monstruos’, cree que el magnate de las comunicaciones y ex primer ministro Silvio Berlusconi marcó el inicio de esa era, entre chismes e información, vida y vicios tanto privados como públicos.

“Escogí 1992 porque considero que ese año marca el momento de un declive en la historia de la sociedad italiana”, aseguró Eco en una entrevista al Corriere della Sera.

En el libro, el semiólogo se divierte citando frases célebres o lugares comunes del periodismo como ‘en el ojo del huracán’, ‘salir del túnel’, ‘un duro revés’ o ‘con el agua al cuello’.

“No es necesario estrangular a la abuela para perder la credibilidad. Es suficiente contar que el juez usa medias anarajadas. ¿Por qué será?”, contó Eco citando un caso verdadero durante una larga entrevista a la RAI.

Gracias a los delirios de un redactor paranoico, Eco cuenta hechos reales pero reconstruidos a partir de teorías estrafalarias o que se entrelazan extrañamente con otras y que terminan por crear una nueva noticia.

Es el caso de la logia masónica P2, del supuesto asesinato de papa Luciani, de Juan Pablo I, de los cómplices de las brigadas rojas que trabajaban para los servicios secretos, de los tentáculos de la CIA, de los atentados y hasta de un falso cadáver de Benito Mussolini con el que lograron salvarlo y enviarlo a Argentina.

Todas son historias que el lector no logrará determinar si son hechos inventados o la descripción de la realidad, según el escritor.

Se trata de la séptima novela de Eco, que ha publicado entre otras el ‘Cementerio de Praga’ y ‘El péndulo de Foucault’, entre otras.

Celebrará Umberto Eco 83 años; continúa como una voz lúcida de la literatura

Por Notimex

México. El escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco, quien mañana cumplirá 83 años de edad, es una de las mentes más lúcidas de la literatura actual.

Así lo demuestra la reciente publicación, en el diario “L’Espresso”, de una carta a su nieto, que bien puede dirigirse a cualquier niño, en la que invita a usar la tecnología, pero sobre todo la memoria.

En la misiva, el autor de “El nombre de la rosa” destaca la importancia del cerebro y cómo éste debe mantenerse en funcionamiento constante para prevenir no sólo la demencia en la tercera edad, sino también para entender el presente, apunta el portal de Internet “orizzontescuola.it”.

Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, Piamonte, Italia, en el seno de un hogar liderado por Giulio Eco, quien era contador.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el joven Umberto y su madre, Juana, se trasladaron a un pequeño pueblo en la ladera de la montaña piamontesa.

Luego de recibir una educación salesiana, Eco ingresó a la Universidad de Turín, donde estudió Filosofía y Literatura medieval, carrera de la que se licenció, en 1954, con una tesis dedicada a Tomás de Aquino (1224-1274), señala su biografía disponible en el portal web “umbertoeco.com”.

En ese período, Eco abandonó la iglesia católica después de una crisis de fe y escribió “Obra abierta” (1962) y “Apocalípticos e integrados” (1964).

En los años 70, el autor comenzó a ejercer como docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica, y se dedicó a la sistematización de la teoría semiótica, que dio como resultado su “Tratado de semiótica general” (1975), publicado casi al mismo tiempo en Estados Unidos con el título de “A Theory of Semiotics”.

Asimismo, escribió “Lector in fabula” (1979), obra en la que afirma que la comprensión y el análisis de un texto dependen de la cooperación interpretativa entre el autor y el lector, y no de la preparación y de la determinación de unas estructuras subyacentes, fijadas de una vez por todas.

De acuerdo con el perfil del autor publicado en el sitio electrónico “biografiasyvidas.com”, en la siguiente década, Eco lanzó su famosa novela “El nombre de la rosa”, en cuyas páginas se combinan los temas teóricos de su obra, con una adecuada reconstrucción histórica.

Otras de las obras del célebre autor italiano son: “El péndulo de Foucault” (1988), “La isla del día antes” (1994), su novela autobiográfica “La misteriosa llama de la Reina Loana” (2004) y “El cementerio de Praga” (2010).

A lo largo de su sólida carrera Umberto Eco ha recibido numerosos galardones y honores entre los que destacan: el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación e Humanidades y la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa.