Eugenia León recibirá Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2015

Eugenia León recibirá Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2015

Merry MacMasters

En esta ocasión la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2015 será entregado a la cantante popular Eugenia León.

La XXXI edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado tendrá lugar del 23 al 31 de enero en Álamos, Sonora, ciudad natal del tenor, quien más bien se desenvolvió dentro de la música popular, y patólogo (fue médico de cabecera de Frida Kahlo).

En esta ocasión la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2015 será entregado a la cantante popular Eugenia León, con lo que se abrirá el espectro para futuros recipientes del galardón, informó Poly Coronel Gándara, titular del Instituto Sonorense de Cultura.

La premiación se hará el sábado 24 en un concierto programado al aire libre, en el Callejón del Templo. León cantará, entre otras cosas, un arreglo de canciones que Ortiz Tirado (1893-1960) popularizó en los años 40 y 50 del siglo pasado: Te quiero, dijiste, de María Grever; Adiós Mariquita linda, de Marcos A. Jiménez; Preludio de amor, de Guty Cárdenas, y Amapola. La acompañará la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Otras actividades por efectuarse en la calle son el montaje de la ópera Carmen, aunque se ha hecho un compendio en dos de los cuatro actos, y las actuaciones del tenor sonorense Arturo Chacón, el blusero Earl Thomas, la cantante española Sole Giménez y el salsero Tomasito Cruz.

También, diariamente, a las 12:00 horas, se efectuará Ópera 12, un espacio para jóvenes voces en la Casa de la Cultura. Se trata de un proyecto de Enrique Patrón de Rueda, asesor del FAOT desde hace un lustro.