Revela Museo del Virreinato secretos de los libros de coro
La Redacción
La Jornada
La muestra ‘Magnificat. Los secretos de los libros de coro
está integrada por 19 de los 92 volúmenes que forman parte de su colección.
El Museo Nacional del Virreinato presenta Magnificat. Los secretos de los libros de coro, una exposición para ver y oír, integrada por 19 de los 92 volúmenes que forman parte de su acervo. Se trata de obras de gran tamaño y belleza, creadas en España y Nueva España durante la época colonial, que se utilizaban en las ceremonias litúrgicas de catedrales, iglesias y conventos.
Además de admirar los espléndidos ejemplares y poder adentrarse en la vida de los libros, desde su creación, usos y desusos, hasta los procesos de conservación, el público también tendrá la oportunidad de escuchar algunas piezas en una sala donde se reproduce el contenido de las obras.
A través de seis unidades temáticas, se ofrece un amplio panorama de los libros y la importancia de conservar esas obras por su valor artístico, técnico, simbólico e histórico. En la sala introductoria el público puede escuchar fragmentos de dos composiciones representativas del canto llano y del canto polifónico, para que identifique sus principales características y las diferencias que existen entre ambos estilos.
Hechas en pergamino y con bellos decorados e iluminaciones lo suficientemente grandes para que el coro de una iglesia pudiera leerlas, estas piezas fueron creadas como instrumentos litúrgicos que propiciaran la alabanza y la adoración solemne a Dios. Por ello, su contenido responde a las festividades del calendario litúrgico: Natividad, Pascua, tiempo cristológico y santoral de la Virgen María, mártires y santos.
Los libros de coro tuvieron desde su creación un fin específico, por ello se les transformaba de acuerdo con las necesidades que las autoridades eclesiásticas estipulaban en el ritual de la misa. Esto se puede apreciar en los múltiples encuadernados que tuvieron algunos de ellos con el fin de retirar o agregar nuevos cantos.
En 1859, con motivo de la promulgación de las Leyes de Reforma, los libros de coro pasaron a ser propiedad del Estado, lo cual también modificó su uso al formar parte desde entonces de los acervos bibliográficos como objetos de alto valor cultural.
La exposición también aborda los factores de deterioro y las restauraciones realizadas a más de cuatro decenas de libros de música, cuyas pautas registran parte del acervo musical del periodo virreinal.
La muestra permanecerá abierta hasta marzo de 2015 en la Sala de Exposiciones del Claustro Bajo de los Naranjos, en el Museo Nacional del Virreinato ubicado en Tepozotlán, Estado de México.