Una ola de películas de alto octanaje llegan a la Cineteca Nacional

Una ola de películas de alto octanaje llegan a la Cineteca Nacional

La Jornada

 estrella_solitaria.jpg

Durante 19 años el festival de diversidad sexual en cine y video ofrece un gran abanico de propuestas. Titulado Festival Mix, la Cineteca Nacional será sede hasta el 7 de junio. Por otra parte, el fin de semana destaca un filme de los años 40 sobre el deseo reprimido que impresionó por su fotografía: Narciso negro (Black Narcissus, Michael Powell y Emeric Pressburger, Gran Bretaña, 1947). En los estrenos el coreano Kim Ki-duk y el español Manuel Martín Cuenca hacen los honores.

Retrospectiva Dunav Kuzmanich

Continúa la retrospectiva dedicada al realizador chileno hasta el 4 de junio con las siguientes películas: Cadáveres para el alba (1975), Canaguaro (1981), Duni (2013), Ajuste de cuentas (1984), El día de las Mercedes (1985) y Mariposas S.A. (1986).

Estrenos

El juicio de Viviane Amsalem (Gett, Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, Israel-Alemania-Francia, 2014, 115 min.) Cerrando con la trilogía que inició con Ve’Lakhta Lehe Isha (To Take a Wife, 2004), la película lanza una crítica al contexto israelí al mostrar cómo una mujer intenta obtener el divorcio. Los hermanos Elkabetz presentan y retrato de la lucha por la libertad en el mundo contemporáneo. En 2014, la película estuvo nominada al Globo de Oro por Mejor película en lengua extranjera.

 

Moebius (Moebiuseu, Kim Ki-duk, Corea, 2013, 89 min.) La más reciente película de Kim Ki-duk, carente de diálogos y polémica en su propio país, cuenta la historia de una mujer que busca vengarse de su esposo infiel, pero termina lastimando al hijo de ambos. Al quedar al cuidado de su hijo, el padre toma una decisión extrema que los llevará a encontrar consuelo y placer de las maneras más horribles. Kim Ki-duk debió modificar 21 escenas del filme para que pudiera ser exhibido en su país.

 

Caníbal (Manuel Martín Cuenca, España-Rumania-Rusia-Francia, 2013, 116 min.) Tras la fachada de un respetable sastre, se esconde el canibalismo de Carlos, quien cambiará al enamorarse de una joven. Cuenca nos ofrece un personaje perturbador y soez. En 2014, la película fue ganadora del Premio Goya a Mejor Fotografía

.Clásicos en pantalla grande

Narciso negro (Black Narcissus, Michael Powell y Emeric Pressburger, Gran Bretaña, 1947, 100 min.) La cinta basada en la novela de Rumer Gorden, narra cómo unas monjas tendrán que elegir entre su vocación y el deseo. Esta superproducción inglesa ganó el Óscar a Mejor Fotografía en 1948.

Festival Mix

El festival que reúne lo mejor de la cinematografía relacionada con temática de diversidad sexual, presenta hasta el 7 de junio títulos como: Campaña de Odio: Rusia y la propaganda gay (2014), La vida después (2013), Eternamente leather(2014), Lugares oscuros (2015) y Estrellas Solitarias (2015) entre otros.