Los dulces cristalizados de Santa Cruz Acalpixca: 100 años de tradición

Los dulces cristalizados de Santa Cruz Acalpixca: 100 años de tradición

Agustín Salgado

Ciudad de México, 17 de julio.

La jornada gastronómica se realiza del 17 al 26 de julio en el pueblo de San Cruz Acalpixca.

La elaboración de dulces en Santa Cruz Acalpixca es una tradición que ronda el centenario. Más de la mitad de los habitantes del pueblo, ubicado en la delegación Xochimilco, se dedican a dicho oficio y cada año se organiza la Feria del Dulce Cristalizado, que ahora celebra su 35 edición.

El principal problema que enfrentan los productores es la falta de espacios para comercializar sus dulces.

«Contamos con nuestros propios puntos de venta, surtimos a algunos negocios sobre todo mercados y misceláneas, pero aún nos hacen falta espacios para promover nuestro producto», refirió Luis Cortes Ramírez, quien junto con su esposa pertenece a una familia que por tres generaciones se han dedicado a la elaboración de dulces artesanales.

Al igual que en otros negocios es indispensable reinventarse: a los higos cristalizados y la calabaza en tacha se han sumado otro tipo de frutas y tubérculos.

Hay pepinos, jícamas y kiwi. también se ofrecen los chiles rellenos de coco.

La Feria del Dulce Cristalizado se realiza en la plaza cívica Lázaro Cárdenas de Santa Cruz Acalpixca. El evento, que incluye presentaciones musicales, finalizará el próximo 26 de julio.

Luis Cortés trabajó por algunos meses con una tienda de autoservicio. Se comprometió a surtir su producto en todas las sucursales de la cadena, sin embargo, el negocio no prospero.

«Fue hace muchos años. Querían que les surtiera todas sus tiendas, con ello no tenía problema, sí podía con la carga de trabajo pero con lo que no pude fue con la forma de pago: querían hacerlo a tres meses.

«¿Cómo iba a decirle al señor del azúcar dame dos toneladas y dentro de tres meses te pago? ¿Quién iba a fiarme la fruta, el cacahuate, la pepita? De plano les dije que no».

En la exposición gastronómica participan 46 familias del pueblo originario localizado en la salida a la carretera federal a Oaxtepec.