Teotihuacán y danzantes ceremoniales

Teotihuacán y danzantes ceremoniales

Con la participación de 260 danzantes, con atuendos prehispánicos y bajo una estricta supervisión de parte de visores; se impuso el Récord Guinnes de la danza ceremonial mexicana más grande del mundo.

El representante de la oficina del Guinnes World Record, Carlos Martínez, informó que se impuso el primer Récord en la materia y apartir del día de hoy quienes intenten romperlo  tendrán que superar dicha cifra

“La participacion es sólo uno de los requisitos porque aquí llegaron cientos de danzantes, la cifra disminuyo porque para imponer un Récord Guinnes se necesitan cumplir diversas reglas como es portar la vestimenta tradicional azteca y en esta ocasión, había muchas personas que no completaban con el atuendo; tuvimos a 21 visores que son expertos en danzas mexicanas, a dos personas de la Unesco, expertas en el área» dijo

«Un tercer requisito fue la danza, que bailaran de la manera adecuada porque hubo algunos participantes que se fueron descontando porque no se sabían bien los pasos durante los 20 minutos que duró el ritual” agregó.

Cientos de danzantes con trajes prehispánicos participan en la danza ceremonial mexicana en las inmediaciones de la zona arquelógica de Teotihucán, buscando romper el Récord Guinnes de la danza antigua ceremonial mexicana más grande del mundo.

Desde temprana hora,los danzantes se dieron cita en un predio aledaño a la puerta dos de la zona arqueológica y se alistaron con sus atuendos, huehuétl, teponaztli, ocarina, atecocolli, entre otras vestimentas prehispánicas.

En punto de las 8 de la mañana, hicieron un ensayo general que fue observado por los representantes del Guinness World Record para después preparar sus atuendos. A los participantes se les permitió el ingreso a un terreno habilitado con círculos y sólo portando instrumentos prehispánicos sin que se ultilizará alguna prenda moderna.

Los danzantes provienen de diversos municipios y estados. En punto de las doce del día comenzaron con la danza que debe ser ejecutada de manera tradicional y sincronizadamente

Los representantes del Récord Guinnes establecieron diversos lineamientos para hacer válido dicho baile.

En la zona se dieron cita miles de visitantes para observar y disfrutar del espectáculo. Se espera que participen más de dos mil danzantes y rompan el Récord.