El filósofo Charles Taylor, primer ganador del premio Berggruen

El filósofo Charles Taylor, primer ganador del premio Berggruen

El galardón, dotado con un millón de dólares canadienses, distingue al pensador por sus ideas sobre “el autoconocimiento y crecimiento de la especie humana”

EL PAÍS

Madrid

El filósofo canadiense Charles Taylor (Montreal, 1931) ha sido distinguido hoy, martes, como primer ganador del premio Berggruen, dotado con un millón de dólares canadienses (unos 670.000 euros), otorgado por el Instituto Berggruen a personas cuyas ideas son “importantes en el autoconocimiento y el crecimiento de la especie humana”. Taylor es reconocido por ser uno de los pensadores mas influyentes en las ciencias sociales, la política y las humanidades. “Creemos que Taylor es el galardonado más apropiado, porque ha cambiado la manera en que las personas de todo el mundo se hacen preguntas básicas de la vida”, ha asegurado el director del instituto, el millonario Nicolas Berggruen, que fue, entre 2010 y marzo de 2014, miembro del Consejo de Administración del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS).

“La propia vida de Taylor ejemplifica el conocimiento que los filósofos celebran, la humildad intelectual y la inteligencia en las relaciones”, ha añadido Craig Calhoun, presidente del Instituto Berggruen, un think tank centrado en el debate de ideas de gobernanza global.

Algunos de los trabajos más importantes de Taylor son: La explicación del comportamiento (1967), Las fuentes del yo (1989), La era secular (2007). Las obras del pensador son una llamada de atención a que los humanos se vean como seres constituidos no solo por intenciones personales, sino también como una especie dedicada a crear relaciones significativas y entendimiento mutuo. “He intentado dar una perspectiva sobre los cambios vividos durante los últimos doscientos años. Hemos pasado de una sociedad marcada por la cristiandad a otra abierta y diversificada. El desafío es entender a las dos partes, creyentes y no creyentes, y que convivan”, señaló el pensador en una entrevista a EL PAÍS en 2015.

Taylor es profesor emérito de filosofía de la Universidad de McGill (Montreal) y ha publicado en 2016 su más reciente trabajo, El lenguaje animal. En cuanto a su posición política, el filósofo respalda la unidad del Estado canadiense, la preservación de la identidad autóctona de Quebec y aboga por un mayor entendimiento entre las diferentes civilizaciones.

El premio Berggruen, que se entrega por primera vez este año, tendrá una periodicidad anual. El ganador ha sido elegido por un jurado presidido por el profesor de la Universidad de Nueva York Kwane Anthony Appiah, que defendió la selección dado que Taylor ha unido “la ética, la filosofía política y la antropología filosófica para lograr responder a algunas de las interrogantes centrales de la vida”.