Reconocerá Senado trayectoria de la periodista y escritora Cristina Pacheco

Reconocerá Senado trayectoria de la periodista y escritora Cristina Pacheco

POR JENARO VILLAMIL

CIUDAD DE MÉXICO

Apro

El Senado aprobó un punto de acuerdo para reconocer la trayectoria de la periodista Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco, por sus 56 años de trayectoria y en reconocimiento a su trabajo en favor del rescate, difusión y análisis de las diferentes voces de los mexicanos, sus quehaceres, virtudes y presencia en favor de la cultura en México.

En el mismo punto de acuerdo, promovido por el senador del PRI Jesús Casillas Romero, se destacaron las aportaciones hechas a lo largo de su carrera, ya que “integran un valor en la construcción de un México social y cultural en el que ha profundizado sus raíces”.

Cristina Pacheco ha sido conductora del programa Aquí Nos Tocó Vivir, transmitido en Canal Once, actualmente conduce Conversando con Cristina Pacheco. Durante años ha sido la autora del “Mar de Historias” del periódico La Jornada. Es autora de una decena de libros de crónica y novela, especialmente El eterno viajero, su obra más reciente en homenaje a su esposo y poeta José Emilio Pacheco.

Durante su última participación en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), Cristina Pacheco afirmó que “estamos en una época muy rápida y tecnologizada, pero hay ciertos elementos periodísticos y de literatura que no deben perderse”.

Igual consideró que el periodismo en redes digitales pierde el contacto humano y esto provoca “un empobrecimiento terrible en el lenguaje”, además de que existe “una cierta impunidad” porque puede decirse “lo que quieras, de quien quieras, en cualquier momento y sin ningún motivo”.

Sobre la crónica, su género periodístico preferido, Pacheco opinó que gracias a ella “se tiene una constancia de los hechos, a través de la visión de una persona”.