Inauguran En “El Estanquillo” – La Exposición “Monsiváis Y Sus Contemporáneos”

Inauguran En “El Estanquillo” – La Exposición “Monsiváis Y Sus Contemporáneos”

Merry MacMasters

 

Ciudad de México. El Museo del Estanquillo dará por concluidas las actividades organizadas para celebrar su décimo aniversario con la exposición Monsiváis y sus contemporáneos que será inaugurada el miércoles 19 en el recinto que resguarda y exhibe sus colecciones.

 

Como parte de los festejos, el pasado 24 de noviembre –el museo se inauguró el 23 de noviembre de 2006– , se abrió al público Los rituales de Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías, muestra enfocada a resaltar la labor del escritor como cronista y coleccionista. Monsiváis y sus contemporáneos (no confundir con el grupo Los Contemporáneos) más bien lo recupera como hombre de letras al repasar su trayectoria profesional por medio de sus empresas culturales, expresó en rueda de prensa Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo.

 

La exhibición, entonces, no sólo es un homenaje al autor de Amor perdido, sino también a aquellas personalidades con quienes promovió revistas y suplementos culturales como Sergio Pitol, Vicente Rojo, José Emilio Pacheco, Fernando Benítez, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Gabriel García Márquez, José Luis Cuevas e Iván Restrepo.

 

Para Francisco Vidargas, curador de la exposición, “a Carlos lo tenemos un poco encasillado en el tema del cronista de la ciudad, del gran participante en movimientos políticos y sociales, la consciencia de México. Todos sabemos que Carlos fue un gran intelectual toda su vida, sin embargo también fue un promotor e impulsor de empresas culturales, aspecto que recupera la muestra”.

 

El recorrido se inicia con Carlos antes de Monsiváis que se centra en su formación como periodista y su participación en suplementos como México en la cultura y La cultura en México, dirigidos por Fernando Benítez, quien bautizó con el nombre La Mafia al grupo de Monsiváis, Cuevas y Fuentes. Las otras secciones son Empresas editoriales, El cine y la crítica, Por mi madre bohemios, Ateneo de Angangeo, …Y con ustedes, Los privilegios de la mirada y Y la redacción se despide.

 

La exhibición dedica media docena de vitrinas al trabajo periodístico de Monsiváis realizado con La Jornada, tanto en su edición diaria como en sus suplementos.

 

El Museo del Estanquillo se ubica en Isabel la Católica 26, Centro Histórico. La entrada es gratuita.