Muere el periodista Jaime Avilés

Muere el periodista Jaime Avilés

Redacción

Ciudad de México.

El periodista Jaime Avilés Iturbe, autor de reportajes, crónicas, novelas y piezas de teatro, murió en la madrugada de este martes a los 63 años víctima de cáncer, informaron sus allegados.

Nacido en la ciudad de México, Avilés se inició en el oficio en Crucero, el vespertino de El Día. Trabajó en Unomásuno y Proceso, así como en La Jornada, donde hizo coberturas especiales y una columna semanal.

Asistió a los talleres literarios de la revista de la UNAM Punto de Partida, en una generación en la que estuvieron Juan Villoro y José Joaquín Blanco, entre otros autores.

Publicó los libros de crónicas La Rebelión de los maniquíes y Los manicomios del poder. Participó en la antología de crónica mexicana A ustedes les consta, compilada por Carlos Monsiváis.

Cubrió el alzamiento zapatista de Chiapas de 1994 y junto con el periodista italiano Gianni Miná escribió Marcos e l’insurrezione zapatista. También publicó dos versiones de una novela sobre esos aconteciientos: Nosotros estamos muertos (Grijalbo) y Adiós cara de trapo (UACM). Su obra ha sido traducida al francés y al italiano.

Avilés hizo sketches de teatro y ocasionalmente subió al escenario como actor.

En 2012 publicó AMLO: vida privada de un hombre público, un acercamiento al líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, en cuyo movimiento participó Avilés, después de una larga militancia dentro de la izquierda.

En sus últimos años editó la revista electrónica Polemón, en la que él mismo publicó en semanas recientes testimonios sobre el curso de su propia enfermedad.

«Su hija, Juncia Avilés, nos informó que su papá había fallecido después de un día de incomodidades y dolores», dijo la publicación.

Indicó que Avilés fue operado con éxito de un tumor en la cabeza el pasado 26 de junio, pero el mal había avanzado. «Él estaba dando la batalla, una dura batalla, pero las fuerzas de la enfermedad desgraciadamente fueron muy poderosas».

 Está previsto su velatorio desde las 13:00 horas de este martes en la Funeraria J. García López, Miguel Ángel de Quevedo  483, en la colonia Romero Terreros, Coyoacán.