Una joven en Oaxaca celebra sus XV años al estilo tradicional del Istmo

Una joven en Oaxaca celebra sus XV años al estilo tradicional del Istmo

El vals principal fue ‘La Sandunga’, una melodía tradicional tehuana

DARINKA RODRÍGUEZ

El País

La fiesta de XV años de una joven oaxaqueña fue muy particular. En lugar de bailar los tradicionales valses o una canción moderna para animar a los asistentes, la festejada prefirió que se tocara música tradicional del Istmo de Tehuantepec. El video de la fiesta, publicado originalmente en Facebook por la tía de la menor, acumula 1,5 millones desde su publicación este lunes. Otra versión publicada por la página Amo mi cultura mexicana ha sido compartido más de 118.000 veces y ha sido reproducido 4,5 millones de veces en los tres primeros días tras su publicación.

La fiesta se llevó a cabo el pasado 7 de abril en Tuxtepec (Oaxaca), cuenta a Verne Suely Téllez, la coreógrafa de esta fiesta. “Todo fue elección de la quinceañera, ya que su abuela disfrutaba mucho de las tradiciones del Istmo y era la jefa de la familia, por eso quiso hacerlo así en honor a ella, que falleció hace tres años”, dice la oaxaqueña, vía telefónica.

La pieza musical que escogió para su vals principal es La Sandunga, una melodía tradicional de la región que habla de amor y muerte. La joven escogió una versión interpretada por las cantantes Natalia LaFourcade y Lo Blondo y dirigida por Alondra de la Parra de 2011.

No solo el vals principal fue de música tradicional. Al inicio de la fiesta, la quinceañera hizo su entrada con una mezcla musical que hizo Téllez entre un son de viento y La Llorona, otra melodía característica de la región. “Queríamos mantener el ritmo de la fiesta, que todos estuvieran pendiente de los bailes y satisfechos”, dice Tellez.

En el video de la entrada, se puede escuchar al presentador de la fiesta describiendo el detalle bordado de su vestido y la vestimenta de los chambelanes, de guayabera blanca y pantalón negro. Además, la quinceañera llevaba un jicalpextle, que es una jícara pintada a mano que se usa en las fiestas familiares en Oaxaca, particularmente en bodas y XV años.

Adicionalmente, el salón donde se llevó a cabo la fiesta fue adornado con papel picado multicolor y guirnaldas de papel. “Son pocas las quinceañeras que buscan lo tradicional, pero cuando se pide así es muy bonito verlo”, dice Tellez, quien lleva más de dos décadas dedicándose a la creación y dirección de coreografías para niños y adolescentes. “Me gustaría mucho que hubieran más fiestas así”, señala.

Las fiestas de XV años suelen ser un suceso importante para las familias mexicanas, donde las jóvenes hacen varios bailes que pueden ser de música clásica o moderna, interpretando distintos tipos de coreografía y con varios vestuarios.