ESL One Katowice: un Major de Dota 2 con historias apasionantes

ESL One Katowice: un Major de Dota 2 con historias apasionantes

MARÍA «TAINIM» GARCÍA

Durante seis días, los aficionados no solo vibraron con grandes jugadas por parte de sus jugadores o equipos favoritos, también lo hicieron con cada historia de trabajo, sacrificio y superación.

 

Hace un par de semanas se disputó el primer Major de Dota 2 del año 2018, torneo que repartió un millón de dólares en premios y 1.500 puntos de clasificación para acceder a The International 8. Hablamos de ESL One, un evento celebrado en el mítico estadio Spodek Arena de Katowice, siendo la primera vez que el MOBA de Valve pisa Polonia, un país europeo que se ha ganado su hueco en la historia de los deportes electrónicos tras ser sede de grandes eventos como la Intel Extreme Masters de Counter-Strike: Global Offensive y de League of Legends.

 

Durante seis días, los aficionados no solo vibraron con grandes jugadas por parte de sus jugadores o equipos favoritos, también lo hicieron con cada historia de trabajo, sacrificio y superación que hay detrás de estos deportistas electrónicos. Porque los esports, como cualquier otro deporte se viven con pasión. A continuación os contamos las 3 historias más destacadas del torneo.

 

Un Major que se les resiste

Team Liquid es el actual campeón del mundo de Dota 2, tras llevarse el trofeo en forma de Aegis en la pasada The International 7, el mayor torneo en la historia de los deportes electrónicos tras repartir casi 25 millones de dólares. El problema es que en Dota 2 hay una maldición porque el equipo que gana The International, al año siguiente obtiene muy malos resultados o se separa (a excepción de Natus Vincere que ganó la primera edición y consiguió un segundo puesto en la segunda y tercera).

 

Pero este no es el caso de Team Liquid, que lleva una excelente temporada competitiva puntuando en los seis torneos en los que ha participado hasta el momento. Llegaba a la ESL One Katowice como el favorito, al que solo le falta ganar un Major de Dota 2 para liderar la tabla de clasificación y consagrarse como uno de los mejores equipos de la historia de Dota 2.

 

Lamentablemente, Team Liquid se tropezó dos veces con la misma piedra: Vici Gaming. El equipo chino les ganó en la fase de grupos y en la semifinal del torneo. Y aunque luego ganaron a Fnatic en la lucha por el tercer y cuarto puesto, perdieron la oportunidad de llevarse su primer Major.

 

Ex compañeros de equipo luchando por un mismo sueño

Los fichajes de jugadores entre equipos de Dota 2 están a la orden del día, a pesar de que Valve introdujo un sistema para mejorar la situación y la estabilidad de las listas justo después de The International 6.

Estos cambios a veces son dramáticos y otras veces de mutuo acuerdo, pero lo que sí que es cierto es que a los espectadores les gusta ver este tipo de enfrentamientos entre excompañeros de equipo. Sobre todo para ver quién gana y cómo se dan la enhorabuena al finalizar la partida.

 

Sin duda, durante la ESL One Katowice los enfrentamientos que mayor interés suscitaron fueron: OG contra Team Liquid y Fnatic contra Team Secret. Recordemos que Amer «Miracle» Al-Barkawi formó parte del histórico OG que ganó 4 Majors de Valve, con la participación del jugador jordano en dos de ellas hasta que decidió marcharse a Team Liquid. Los 5 jugadores de ambos equipos son verdaderos ejemplos a seguir en la escena competitiva de Dota 2, y aunque la victoria se decantó para Team Liquid hubo mucho respeto entre ambos.

La salida de Jacky “EternaLEnVy” Mao de Team Secret fue cuanto menos amistosa. De hecho, el jugador canadiense se encargó de revelar públicamente información y conversaciones privadas por whatsapp y correo electrónico relativas a la organización. A lo que por supuesto hubo contestación por parte del fundador y capitán de Team Secret, Clement “Puppey” Ivanov.

En la ESL One Katowice se vieron las caras en la final del upper bracket (soporte superior) y la tercera partida fue apoteósica, con una remontada de Fnatic gracias a un contraataque en el último momento que sirvió para tirar el Ancestro y ganar el enfrentamiento. A muchos nos recordó a la gran final de The International 3 entre Natus Vincere y Alliance, donde “Puppey” perdió la oportunidad de ganar por segunda vez el ansiado Aegis.

 

El mejor jugador del torneo

Y al hilo de los fichajes, tenemos el cambio in extremis de jugadores entre Natus Vincere y Virtus Pro. Al parecer la organización rusa llevaba tiempo detrás de Vladimir “RodjER” Nikogosyan, y justo antes del cierre de listas consiguió hacerse con sus servicios.

El jugador ruso se fue a Virtus Pro y tenía todo un reto por delante, adaptarse a su nuevo equipo en tan solo 20 días, antes del comienzo del Major. Y el resultado fue espectacular, porque llegó a la final de la ESL One Katowice y no solo ganó el evento con su equipo, también consiguió de manera individual el trofeo al mejor jugador del torneo. ¡A eso se le llama entrar por la puerta grande!