Pancho Flores, con 12 cornetas en Bellas Artes Ciudad de México.

Ciudad de México.

La Jornada

 

Considerado uno de los mejores trompetistas del mundo y ganador de múltiples galardones, como el codiciado primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, Francisco Flores (San Cristóbal, Venezuela, 1981) ofrecerá el primero de septiembre en el Palacio de Bellas Artes un concierto con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) en el que tocará con 12 trompetas, de acuerdo con los movimientos de cada una de las obras.

El músico, quien abarca estilos clásicos y populares, estrenará en México el Concierto venezolano para trompeta y orquesta, de Paquito D’Rivera, e interpretará el Concierto de otoño para trompeta y orquesta, de Arturo Márquez; Mestizo, concierto para trompeta, de Efraín Oscher, y Crónicas latinoamericanas, de Daniel Freiberg.

En cada pieza emplea trompetas diferentes con la finalidad de hacer más bella la música, así que hay movimientos que los toca con una en do; con la trompeta en fa toca algo más sutil y dulce, y hay movimientos que requieren de ese instrumento en re o utiliza una de cuatro pistones.

El artista, quien en el escenario tiene una pequeña mesa con sus instrumentos, adelanta que en ese concierto romperá su récord de tocar con 11 trompetas.

Formación en el Sistema fundado por Abreu

Pacho Flores, en entrevista, describe el concierto con la OSM ‘‘como un proyecto totalmente especial y único porque nunca se ha hecho algo similar. Vamos a interpretar cuatro grandes conciertos para trompeta, lo que significa un reto gigantesco para el trompetista; además todo este trabajo es de una exigencia de tiempo y de resistencia para un instrumento como la trompeta”.

El artista, quien se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela creado por el maestro José Antonio Abreu, está muy contento por el concierto que efectuará en el máximo recinto cultural del país, pues interpretará obra de cuatro compositores vivos que le han dedicado esas piezas y ahora forman parte del repertorio latinoamericano de la trompeta.

‘‘Estoy en una cruzada increíble de lo que es la expansión del repertorio de la trompeta, así que es totalmente innovador poder hacer esto y creo que al público le va gustar mucho. Quiero que asistan al concierto porque disfrutarán de este repertorio lleno de tanto color y además tiene la característica especial de que estaré tocando con 12 trompetas diferentes, lo cual le da un timbre al concierto y un colorido que no solamente escuchará el público, sino que también lo podrá ver y es muy bonito.”

Pacho Flores, en colaboración con el sello Deutsche Grammophon, ha realizado una serie de grabaciones de sus abundantes y variadas inquietudes musicales. Al respecto, comparte que ‘‘el repertorio latinoamericano para trompeta prácticamente no se había tomado en consideración, porque tanto compositores como solistas no se habían puesto a trabajar.

‘‘Tengo una carrera internacional de concertista desde hace muchos años y me siento muy comprometido con nuestro folclor latinoamericano, por eso trabajo en colaboración con estos compositores para expandir el repertorio”.

Flores aseguró que todo lo que emprende, como impulsar el repertorio para trompeta, lo hace con el corazón. ‘‘Cuando toco y hay un proyecto que me encanta realmente lo siento muchísimo; creo que si me emociono puedo emocionar a los demás”.

El músico comparte que su padre, Francisco Flores Díaz, fue trompetista y ese instrumento le ha dado todo y es muy feliz. ‘‘También es una forma de poder transmitir todo lo que uno lleva y ha aprendido durante toda su vida, porque en el caso de Venezuela la música ha sido una forma de integración y eso es muy importante: el poder y las cosas que puede hacer la música”.

El trompetista, quien formó parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y ha tocado de solista con la Filarmónica de Kiev, la Camerata de San Petersburgo y el Ensamble Orquestal de París, anuncia que con la Sinfónica de Minería grabará la próxima semana un disco producido por Deutsche Grammophon.

Con la dirección artística de Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica de Minería y Pacho Flores se presentarán el domingo primero de septiembre a las 17 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro).

Esta entrada fue publicada en Mundo.