Cumple cien años La Academia Mexicana de La Historia

 

Centenario de la Academia Mexicana de la Historia

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada

En la conmemoración del centenario de la Academia Mexicana de la Historia (AMH), la presidenta honorífica de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultura de México, Beatriz Gutiérrez Müller, refirió que los historiadores ‘‘coadyuvan con sus investigaciones a forjar una construcción consciente y crítica de la identidad nacional.

‘‘Aunque esta Academia no se ocupe, porque no es su función la formación de los nuevos profesionales de la historia, sí es parte de sus objetivos la difusión del conocimiento; tengo constancia de la inmensa labor en ese sentido, tanto por su fondo editorial, como por sus ciclos de conferencias.”

Este acto, al que asistieron el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el historiador y director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, y Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en representación de Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, se realizó en la sede de la AMH, en la plaza Carlos Pacheco 21, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Volver a nuestro pasado, dijo Gutiérrez Müller

Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que para comprender los cambios e intentar orientarnos ‘‘es imprescindible volver una y otra vez a nuestro pasado. Entendernos ayuda a situarnos en el mundo, no podemos comprender nuestro presente sin conocer nuestro pasado’’.

La escritora aludió a la literatura y su relación con la historia; mencionó a la historiadora Clementina Díaz y de Ovando, primera mujer en ingresar a la AMH en 1975 y cuyo discurso se tituló La novela histórica de México. La vinculación entre literatura e historia.

En el acto conmemorativo participaron Javier Garciadiego, presidente de la AMH, y Luciano Concheiro, titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Garciadiego informó que se publicó un libro conmemorativo en el que participaron el mayor número de colegiados de la AMH, coordinado por Elisa Speckman y Gisela Von Wobeser, con producción editorial de GM-Espejo Imagen.

Esta entrada fue publicada en Mundo.