Veracruz fue siempre la entrada a México

Por José Félix Zavala

 

El mejor convento que tuvo esta ciudad fue el franciscano, ubicado en la antigua calle tercera de La Playa y la calle de San Francisco, por cédula de Felipe ll en el siglo XVl, fue erigido.

Tres eran las partes principales de este monumental convento, El Claustro, La Tercera Orden y el Templo de culto público, con su bóveda de cañón corrido y sus seis capillas, en una de ellas se veneraba a la Patrona de los hombres del mar, Nuestra Señora de Los Buenos Aires.

—————

La historia del cristianismo en América Latina y El Caribe coincide con el llamado “descubrimiento” del Caribe por Cristóbal Colón en 1492 y del sur del continente por Pedro Alvarez en 1500, lo mismo que con el comienzo del proceso colonizador y del trabajo de los misioneros.

La “Santa María”, carabela al mando de Cristóbal Colón, de vela ligera, larga y alta, tres mástiles, de una sola cubierta y castillos en proa y popa, atravesó el océano atlántico, con timón de codaste y vela cuadrada en el palo mayor, trajo de otros mundos, la veneración a Santa María al “nuevo mundo”, llamado así por Europa, mientras en las llanuras de Sotavento, en 1519 funda Hernán Cortés La Villa Rica de La Vera Cruz; entre sus pasajeros, un fraile mercedario.

Estos acontecimientos no son punto cero en la historia de los más de 2 200 pueblos nativos, con sus propias lenguas, culturas y religiones.

Descubrimiento y conquista constituyen el punto de partida de un doloroso y traumático proceso al que fueron sometidos los pueblos indígenas de Las Américas a lo largo de los siguientes siglos.

Existen por ello interpelaciones al cristianismo.

——————

La Huasteca, Totonacapan, Las Grandes Montañas, Las Llanuras del Sotavento, Los Tuxtlas y El Istmo, forman el ahora estado de Veracruz, mientras la Villa Rica de La Vera Cruz en el siglo XVl, levanta la fortaleza que conocemos como San Juan de Ulúa y ya en el siglo XVlll se amuralla.

Se crean los “baluartes” de Santiago y el de La Concepción para la defensa por mar y los que dan hacia tierra adentro: Santa Gertrudis, San Javier, San José, San Mateo, y el de Santa Bárbara.

El Baluarte de Santiago construido en 1635 al sur de Las Ataranzas o ciudad de Tablas, es un vestigio del Veracruz fortificado.

Sus puertas de salida fueron: La del Muelle, la Puerta Nueva con rumbo a Córdoba y Orizaba, la de México para Los Arrieros y la de La Merced para los habitantes extramuros en el puerto.

En ese mismo siglo XVll se construyen Las Ataranzas de coral y ladrillo, donde se guardaban las maderas en el llamado “depósito del rey” de los barcos desaguados.

El Hospital de los Betlemitas, es el inicio de la salud pública de la ciudad en el siglo XVlll, que da lugar al hospital de San Sebastián.

El actual Palacio Municipal tiene como antecedente el haber sido el antiguo templo y convento de La Merced y testigo de las invasiones francesa y norteamericana a México por el Puerto, que la hacen cuatro veces heroica.

En los territorios de Quiahuiztlán intentaron fundar La Villa Rica de La Vera Cruz, al no lograrse, siguieron intentando en lo que conocemos ahora como Antigua, (Cempoala) donde se levantara el primer templo católico y con él se inicia la historia de la Iglesia en México, fueron cuatro los intentos de la fundación de la ciudad de La Vera Cruz.

Con la llegada en 1524 de los doce frailes franciscanos al Puerto de Veracruz, formalmente se comienza la organización de la Iglesia en México, donde Veracruz queda supeditada al Convento Franciscano de Tlaxcala y posteriormente en 1526 al primer obispado, también con sede en Tlaxcala y lo que posteriormente será el norte del estado de Veracruz y su Huasteca eclesiásticamente pertenecerán al Arzobispado de México.

———–

Para 1535 lo que será el sur del estado de Veracruz al obispado de Oaxaca y con la llegada en los años siguientes, también por el Puerto de Veracruz de frailes Dominicos, Agustinos, Jesuitas, Carmelitas, Mercedarios, Juaninos, etc.

En el puerto de Veracruz nacen los hospitales, “El de Nuestra Señora” y el de “San Martín”, las congregaciones de indios y el reparto de tierras entre los españoles.

—————————-

La Diócesis de Veracruz será erigida el 19 de marzo de 1863 comprendiendo prácticamente todo el territorio del estado.

Su primer obispo fue Francisco de Paula Suárez Peredo y Bezares del 19 Mar 1863 al 26 Ene 1869. Siguió como segundo obispo José María Mora y Daza del 21 Mar 1870 al 14 Nov 1884. El tercer obispo fue José Ignacio Suárez Peredo y Bezares del 17 Mar 1887 al 26 Mar 1894. Lo siguió como cuarto obispo Joaquín Arcadio Pagaza y Ordóñez del 18 Mar 1895 al 11 de Sept de 1919. El V obispo fue el ahora Santo Rafael Guizar y Valencia del 1 de Agosto 1919 al 6 de Jun 1938. Al fallecer asumió el cargo como sexto obispo Manuel Pío López Estrada del 11 Oct 1939 a 1951.

En 1951 se eleva a Arquidiócesis, conociéndose como de Xalapa, por estar allí la sede episcopal.

Por Bula del Papa Juan XXlll en 1963 se crea la Diócesis de La Vera Cruz con sede en el Puerto y ciudad de Veracruz, efectuada por el religioso salesiano, Arzobispo de Tarso y Delegado Apostólico en México Luigi Raymondi.

– Se segregaron territorios de las muy extensas regiones que constituían las Iglesias de La Vera Cruz y de San Andrés Tuxtla.

Del territorio de la Diócesis de la Vera Cruz segregaron los siguientes Municipios, llamados: Ignacio de la Llave, Jamapa, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Ursulo Galván y Veracruz; de la Diócesis de San Andrés Tuxtla los siguientes: Acula, Amatitlán, Cosamaloapan, Santiago Ixmatlahuacán y Tlacotalpan.

Su primer obispo fue José Guadalupe Padilla Lozano, el segundo obispo fue a partir del 28 de abril del 2000, Gabriel Cuara Méndez y el tercero es a partir del 7 de julio del 2006, Luis Felipe Gallardo Martín Del Campo

“Con esos municipios constituimos la Diócesis que habrá de llamarse de la Vera Cruz, dice la Bula, y que habrá de limitarse por los confines de los municipios de que consta. Para evitar toda confusión de nombres, determinados que en adelante que la Iglesia de la Vera Cruz se la distinga únicamente con este nombre a saber: de Xalapa”.

-”Los límites de la nueva Diócesis de la Vera Cruz fueron al norte la Arquidiócesis de Xalapa, al oriente el Océano Atlántico, al sur la Diócesis de San Andrés Tuxtla y finalmente al poniente las Arquidiócesis de Oaxaca y Xalapa.

La sede episcopal fue la ciudad y Puerto de Veracruz; en esta ciudad tiene su catedral el Obispo, en el templo y Parroquia de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, el cual quedó elevado al honor de Iglesia Catedral.

“El Obispo de la Vera Cruz cuanto antes procurará fundar por lo menos el Seminario Menor, según las prescripciones de la Sagrada Congregación de Seminarios y de estudios universitarios, y las normas del Derecho Canónico. Igualmente fundará el Cabildo de Canónigos, a quienes empleará como Consejeros y para el mejor decoro de las sagradas ceremonias. Mientras tanto nombre Consultores Diocesanos de cuyos trabajos y solicitudes podrá disfrutar.

De entre tales estudiantes, a su oportuno tiempo, envíense los mejores a Roma, al Pontificio Colegio Pío Latino Americano a fin de que sean imbuidos en las disciplinas filosóficas y teológicas.

Decretamos finalmente, que todos los Documentos y Actas relativos a la nueva Diócesis y a sus habitantes, sean enviados a su Curia Episcopal y allí se archiven con sumo cuidado.”

Esta entrada fue publicada en Mundo.