Sufrimiento humano por el cambio climático

Prevén 11 mil científicos sufrimiento humano no revelado a causa del cambio climático

Europa Press

La Jornada

Madrid. Será inevitable un sufrimiento humano no revelado si no hay moficaciones profundas y duraderas en actividades humanas que contribuyen a producir gases de efecto invernadero y otros factores ligados al cambio climático.

Lo anterior es la conclusión del artículo suscrito por una coalición mundial de 11 mil científicos de 153 países, dirigida por William J Ripple y Christopher Wolf, de la Universidad Estatal de Oregón, que publica BioScience.

A pesar de 40 años de negociaciones mundiales importantes, no hemos logrado abordar esta crisis. El cambio climático ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que muchos científicos esperaban, alertó Ripple, profesor de ecología en la Facultad de Silvicultura.

Los científicos señalan seis áreas en las que la humanidad debería emprender acciones de inmediato. En primer lugar, la energía. Consideran imprescindible aplicar prácticas masivas de conservación y remplazar los combustibles fósiles con energías renovables bajas en carbono, entre otras.

En segundo lugar, reclaman reducir las emisiones de metano, hollín, hidrofluorocarbonos y otros contaminantes de corta duración.

La naturaleza figura en tercer lugar. Recomiendan restaurar y proteger ecosistemas. En cuarta posición, ven necesario comer más vegetales, consumir menos productos animales y disminuir el desperdicio de alimentos.

El quinto lugar aconsejan reconvertir en una economía de carbono para abordar la dependencia humana de la biosfera y alejar los objetivos del crecimiento del producto interno bruto y la búsqueda de la riqueza. Finalmente, abordan la población. Es clave estabilizarla.

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario