Guía de «placeres» en Ciudad de México

La Jornada

Un amanecer, las gorditas de chicarrón, el izamiento de la bandera, la Iglesia de San Lorenzo, por su fachada al igual que su relieve de la anunciación y, por supuesto, la Catedral Metropolitana, con su interior así como sus torres.

Estos fueron algunos de los placeres “imperdibles” del Centro Histórico sugeridos por los invitados a presentar Vivir el Centro Histórico, Ciudad de México, guía publicada por el Nacional Monte de Piedad (NMP) y Ediciones El Viso. Se han hecho ediciones en español e inglés.

Con la restauración del NMP, que lleva seis años, “queríamos hacer que el edificio viviera dentro del Centro Histórico (CH), porque a diario recibe entre cuatro y cinco mil visitantes. Quisimos prepararlo para que estas visitas tuvieran mayor sentido”, expresó Pedro Romero de Terreros, patrono secretario del NMP. “Nos falta una etapa final de la restauración en que tendremos todo un recorrido museografiado y un centro de visitantes para facilitarle a las personas conocer sus mil 500 monumentos, sus restaurantes, bares, bibliotecas, todos estos rincones que están escondidos y que son una maravilla. De allí salió la idea de hacer está guía con el equipo de Ediciones El Viso”.

La presente es una guía “un poco diferente a las tradicionales porque es para vivir el centro. No es sólo para venir a ver edificios y monumentos. Es divertido leerla. Pronto estaremos haciendo más actividades al respecto”, apuntó Romero de Terreros.

Un apartado, por ejemplo, se titula Un día ideal. Recomendaciones para toda la semana, que programa visitas y lugares para saborear la comida, según las diferentes zonas del CH. En otro se habla de Personas que dan vida al Centro, como el librero Enrique Fuentes, Marcela Briz, de la familia fundadora de El Cardenal, y Juan Remigio El agujetas. En Fechas para anotar se comentan actividades mes por mes. Hay, incluso, un Vocabulario básico para transitar el CH.

Otro acierto de la guía es haber encargado los diferentes capítulos a especialistas como Templos que habitan el Centro, investigado por el historiador del arte Héctor Palhares.

La presentación se realizó en el patio central del NMP, bajo Versión celeste, vitral móvil de Vicente Rojo, con su juego de luces. Claudia Itzkowich, de Ediciones El Viso, dijo que hacer una guía podría parecer una idea trillada, sin embargo se trata de “volver a hacer nuestro el CH”. Porque con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología “se nos ha olvidado que estos edificios están aquí”.

Esta entrada fue publicada en Mundo.