El libro y sus hacedores

El libro llama a sus hacedores en las jornadas para profesionales

Además de una fiesta en torno al libro, la FIL de Guadalajara es también un espacio para el encuentro y la formación de los profesionales de la cadena del libro

Así como cada cabeza es un mundo, un libro también lo es: un mundo de editores, ilustradores, diseñadores, libreros y muchas más profesiones y oficios que dan forma no sólo a los libros como objetos, sino también como repositorios del pensamiento y de la evolución de las sociedades.

En la edición 33 de la Feria, se integra por primera vez al programa el Foro Internacional de Libreros, enfocado a la especialización de quienes son el primer contacto con los libros en las tiendas y tienen el pulso de las tendencias de venta y recepción de las obras. El acto inaugural de este foro se realizó la tarde del domingo en la librería Carlos Fuentes del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en donde el mensaje principal versó sobre cómo buscar la permanencia y mejoría de las librerías. Las actividades del Foro contemplan la presencia de destacados libreros, como Alberto Ruy Sánchez.

El ya célebre Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, que llega a su XVIII edición, dará inicio el martes 3 de diciembre con la conferencia inaugural «Editar en el paraíso», impartida por la reconocida editora francesa Anne Marie Métaillé.

Este año, «Lectura e inclusión» es el eje temático del Encuentro de Promotores de Lectura, que arrancó con la conferencia «La lectura digital rompe barreras hacia una sociedad más inclusiva», a cargo de la ingeniera química y promotora de lectura Masus Larrey, quien participa en el informe Reading In The Mobile Era, financiado por la ONU.

El Congreso de Traducción e Interpretación San Jerónimo, que dio inicio desde el sábado 30 de noviembre, llegó a su fin con una conferencia que abordó «El papel de la traducción jurídica en el acceso de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia», un ejemplo claro de cómo la traducción es una herramienta fundamental para la ampliación de derechos sociales y la inclusión de los pueblos originarios.

Asimismo, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios dio inicio este día con un eje temático similar, con actividades como la conferencia magistral «Servicios de información para grupos vulnerables», impartida por Aruna P. Magier, proveniente de la Universidad de Nueva York y bibliotecaria para estudios del Sur de Asia.

FILustra, el foro especializado para ilustradores, en su octava edición, reúne desde la tarde del domingo a profesionales procedentes de más de diez países que están disertando e intercambiando experiencias en torno a cómo «Construir universos ilimitados» a través de los libros.

La inspiración provocada por estímulos visuales será el punto de partida para el Foro Internacional de Diseño Editorial, que comienza este martes 3 de diciembre y contará con la participación de reconocidos artistas del diseño como Johanna Schaible, Catalina Bu y Pablo Caracol.

Por otra parte, una vez más abrió sus puertas el Salón de Derechos, considerado como la mejor plataforma para la negociación de derechos en Iberoamérica. Ahí entran en contacto autores, editoriales y agencias de más de 30 países para promover sus títulos o adquirir nuevas publicaciones. La participación en el Salón de Derechos de la FIL Guadalajara propicia los encuentros entre agentes de derechos, editores, scouts literarios e instituciones internacionales de América, Asia y Europa.

Con todas estas actividades, la FIL Guadalajara refrenda su compromiso con los actores de la cadena del libro, consolidando espacios que contribuyen a la reflexión, el debate de las ideas y la profesionalización, así como el centro de negocios donde se cerrarán las publicaciones que atraerán la atención de los lectores en el futuro próximo.

Esta entrada fue publicada en Mundo.