Vivaldi y la conquista de México

(apro)

Durante la presentación del libro “Vivaldi y la Conquista”, de la autoría de Samuel Máynez Champion, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el historiador y antropólogo francés, Jacques Lafaye puso un toque de humor a la presentación al recordar pasajes históricos.

En un punto de su intervención, planteó la hipótesis del por qué Vivaldi compuso una ópera inspirada en la Conquista de México.

“Sin ser musicólogo, pero sí conocedor de la ambición humana, aventuro la hipótesis de que Vivaldi, ya famoso por sus conciertos (como Las cuatro estaciones) fue animado por la ambición de emular a Monteverdi (…)

La gran diferencia había sido que Monteverdi fue nada menos que maestre de canto de la Catedral de San Marco y Vivaldi tuvo que contentarse con ser cura de las huérfanas del Ospedale della Pietà el cual, es cierto, le ofreció la riqueza instrumental y el coro de las huérfanas, entre las que parece reclutó amantes; la prima donna del Moctezuma es un buen ejemplo “, dijo Lafaye en tono jocoso, y arrancó risas.

Respecto al libro de Samuel Máynez expresó que es un “dossier exhaustivo sobre la obra de Vivaldi”.

El objetivo de Máynez de escribir sobre la partitura de Vivaldi era realizar su tesis para obtener su doctorado. En ese sentido, el francés dijo que el libro “se aparta notablemente de los cánones académicos” al mostrar una extensa “fe de gratitud” y otra de “agravios hacia funcionarios”.

“Ya hechas estas salvas, he de reconocer que he leído con sumo interés, esta obra fuera de lo común; y me inspiró admiración la constancia y tenacidad del autor, a lo largo de casi 10 años, en su actividad múltiple: detective, musicólogo, víctima de la administración y finalmente metteur en scéne”. Acto seguido mostró Lafaye a los asistentes las etiquetas que colocó en el libro, y todos volvieron a reír.

El otro presentador de la obra fue Rafael López-Taylor, director de Investigaciones Antropológicas de la UNAM quien comentó que el libro deja “ver cómo hay una música” y “revitalizar las letras”, ya que Vivaldi no terminó la ópera.

Por su parte, Samuel Máynez rechazó que su obra sea un plagio, como lo han acusado. “Lo que menos quise yo fue aprovecharme de Vivaldi” expresó.

Esta entrada fue publicada en Mundo.