La fotografía en México de 1860 a 1910

La Jornada

Rostros de las clases media y alta, de literatos, políticos, cirqueros, cantantes, así como objetos y mobiliario de una época en que se popularizó la fotografía, se podrán observar en la exposición De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México 1860-1910, que será inaugurada este 7 de diciembre en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

La muestra, bajo la curaduría de Gustavo Amézaga Heiras, se realiza con motivo de los 180 años de la llegada del daguerrotipo al país, como parte del Festival FotoMéxico y en homenaje a Carlos Monsiváis, apasionado coleccionista de fotografía del siglo XIX, y cuya afición por la imagen hizo posible que legara una gran colección fotográfica.

De acuerdo con Amézaga, la muestra está conformada por 700 fotografías divididas en 36 núcleos temáticos y de manera cronológica a partir de 1860, año en que los retratos se comercializaron gracias al uso del negativo en vidrio que permitió a la gente tener copias de pequeños retratos conocidos como tarjeta de visita.

“La exposición es también un homenaje a fotógrafos mexicanos del siglo XIX que dieron imagen a los mexicanos tanto del poder y a las clases medias que pudieron accesar a tomarse una fotografía”, explicó el curador.

La muestra incluye objetos y piezas que dan cuenta del fenómeno fotográfico que permeó la vida cotidiana de esa época como álbumes y muebles originales de los fotógrafos de estudio.

Amézaga indicó que figuran álbumes de empresarios y fichas de salubridad de 1868 que pertenecen a la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de prostitutas.

El crítico e historiador de arte, José Antonio Rodríguez, quien participó en un recorrido por la exhibición, comentó que México es un país de la fotografía. “Somos uno de los pocos países en tener en fotografía un poder; no tenemos un poder económico, tenemos lamentable problemas sociales pero somos una potencia en fotografía”.

Rodríguez expresó que el siglo XIX en México fue complejo, con grandes manifestaciones de la fotografía y la exposición en el Estanquillo presenta “estos múltiples caminos hasta 1910”. Añadió que a partir de 1907 sucedieron cambios en la fotografía, hubo nuevas estructuras visuales como el pictorialismo.

Con obra de fotógrafos como Cruces y Campa, Valleto y Cía, Octaviano de la Mora, Manuel y Felipe Torres, Francisco Casanova y José Luis Requena, la exposición será inaugurada este sábado a las 12:30 horas en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis (Isabel La Católica 26, Centro Histórico de la Ciudad de México).

Esta entrada fue publicada en Mundo.