El Gypsy punk sonará en el radical mestizo

La Jornada

El gypsy punk del grupo multicultural Gogol Bordello sonará en la plancha del Zócalo capitalino este sábado por motivo del concierto Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que reúne a 11 bandas este sábado y domingo.

“Es un honor tocar en el Zócalo y en este festival que apoya el respeto y la diversidad cultural, también es lo que hemos hecho a lo largo de nuestra carrera».

“Nos encanta la música latinoamericana, me parece que tiene un espíritu de fiesta, la música gitana y latinoamericana son las únicas en el mundo en pasar de la melancolía hacia la fiesta, claro que se puede y la hemos fusionado”, explica el artista, guitarrista y voz de la banda, Eugene Hütz en entrevista con La Jornada.

El sábado compartirán el espacio con Red Baraat; los cubanos Orishas; el músico nigeriano Feme Kuti; de origen palestino, el grupo 47Soul; Michelle Blades; Cumbia Queers, artistas argentinos, desde el Estado de México Los Cogelones, cuyas canciones se distinguen por ser rock mexica experimental.

“La música mexicana y la nuestra, más que revolucionaría son como peces que nadan contra corriente, hablan de aspectos de la vida, que pueden ser felices o no pero abrazarlos al mismo tiempo».

“La puerta que me dio acceso a la música mexicana fue Celso Piña, lo escuché mucho en los noventas, una lástima su deceso, también me gusta la mezcla de rock, ska y punk que hace El Gran Silencio, mucha fiesta”, comparte el también fundador del grupo Eugene Hülz.

Aunque las letras de Gogol Bordello apoyan a la protesta social, Eugene se aparta de la información de las protestas en el continente americano.

“Nací en Ucrania, no me son indiferentes las luchas sociales, pero por la posición que tengo cómo artista, no veo las noticias, no me interesan”, concluye.

Gogol Bordello toca el género gypsy punk, originalmente formado en Lower East Side, Nueva York en 1999, con integrantes de distintas nacionalidades del mundo. Uno de sus rasgos más característicos son sus frenéticas presentaciones teatrales, otro, su sonido inspirado en la música gitana. La mayor parte de sus miembros son inmigrantes de Europa del este.

El grupo utiliza sonidos de acordeón, violín y en algunos de sus discos, saxona, música de cabaret, punk y dub.

Esta entrada fue publicada en Mundo.