“El Prófugo” en la Berlinale

Berlín.

No deja de ser digno de admiración encontrar una producción latinoamericana y más aún si se trata de una coproducción argentino mexicana midiéndose en las grandes ligas del periplo de encuentros fílmico mundiales.

El Prófugo es la segunda película de Natalia Meta, realizadora argentina que en 2014 ya lograra posicionarse en la escena mundial con Muerte en Buenos Aires (2014) con el mexicano Damian Bichir como protagonista.

La cinta está inspirada en ‘El mal menor’, novela del poeta, escritor y periodista argentino C.E Feiling, figura de culto de la litaratura argentina que en 1995 falleciera víctima de leucemia a los 36 años.

La realizadora argentina, licenciada en filosofía, expresó en conversación con la Jornada no solo su agradecimiento hacia México como país co-productor sino que reveló que una parte de la película esta inspirada en una vivencia que remite a su visita a la Rivera Maya.

“Una parte del trabajo se realizó en México, encontramos el escenario de un cenote que se adaptaba al guión y una de las escenas con murciélagos es prácticamente una vivencia en México.”

‘El prófugo’ es un thriller psicológico que cuenta la historia de la soprano Inés, protagonizada por la actriz Erica Rivas quien tras el suicidio de su pareja, carga el peso de una experiencia traumática que se manifiesta en angustiantes episodios oníricos.

El titulo remite al “ prófugo” de una dimensión no palpable que se hace presente de manera incesante en la cotidianidad de la soprano llevándola a sufrir experiencias alucinatorias.

El expectador navega entre espacios que se traslapan entre lo que puede considerarse realidad interna y externa, en palabras de Meta “ entre el mundo del sueño y la vigilia”.

El elenco lo completan Daniel Hendler y la legendaria actriz argentina Cecilia Roth quien causara gran expectación en el festival berlinés. Meta definió como “ acolchonarse en el talento ajeno” la participación de Roth en ‘El prófugo’ como parte de los recursos de que se valió para su pelicula.

-La singularidad de un artista revolucionario italiano-

Rozando los límites del cine documental, Italia llegó a la competencia por el Oso de Oro de la mano de Giorgio Diritti (1959) con la historia de un importante artista italiano, Antonio Ligabue, considerado un revolucionario dentro del arte moderno. Con ‘Volevo Nascondermi‘, -Quisiera Esconderme, en su traducción al español-.

Con precisión sobre los lugares que fueron determinantes en la vida de este singular artista y el magnífico desempeño histriónico del actor protagonista, Elio Germano, el filme permite adentrarse a la singularidad del arte de Ligabue tanto en la plástica como en la escultura, así como rasgos de personalidad encuadrados en esquemas psiquiátricos que generaron una especial visión de la realidad, aunados a su anhelo de afecto, comprensión y reconocimiento, siendo el arte el único recurso para lograr anclar su identidad como ser humano y como artista en el mundo que le rodeaba.

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario