La Jornada
Esta exposición de fotografías hechas por mujeres, “Desde Nosotras ”, es un reclamo fraterno. En su segunda edición –como en la primera— esta deslumbrante colección de imágenes realizadas a lo largo de cuatro décadas por tres generaciones de mujeres reclama un sitio específico en la historia de la fotografía y el fotoperiodismo mexicano.
Reclama la atención sobre un arduo oficio donde la equidad aun es una asignatura pendiente, un derecho rezagado en un medio en donde las mujeres que ejercen y se expresan con la palabra escrita hace tiempo han conquistado vastos territorios, mientras que las colegas que recorren el espectro de la información cargando sus cámaras y se expresan con imágenes siguen batallando con los muros de la exclusión de la cultura patriarcal, sean tácitos o explícitos.
Reclama el reconocimiento de una brecha real que persiste y dificulta la marcha de las mujeres fotógrafas, a pesar de las décadas transcurridas y de las batallas libradas en contra de la discriminación.
En los años sesenta y setenta, colegas como Christa Cowrie, Martha Zarak o Maritza López tenían que derribar prejuicios en las mesas de redacción y secciones de foto, donde los jefes decidían qué órdenes de trabajo eran “adecuadas” para ellas y cuáles no; qué historias les estaban vetadas porque eran demasiado peligrosas, complejas o “varoniles”; años donde, además del profesionalismo, el talento y la creatividad, ellas requerían desarrollar estrategias para salvar esos escollos. Y lo hicieron. Son las pioneras.
Esos obstáculos no son cosa del pasado en el mundo del fotoperiodismo. Para ellas, las del lente, para las “nosotras”, autoras de estas imágenes, los muros no cayeron al mismo ritmo en el que las luchas feministas y las causas de las mujeres fueron abriendo los espacios.
Cada una de estas imágenes, las más antiguas y las más recientes, entraña su pequeño secreto, su silenciosa victoria sobre un veto invisible, un gesto hostil, un rechazo mal simulado. Y sin embargo aquí están.
Por eso, la muestra “Encuadres y miradas; desde nosotras” no está dispuesta a esperar más. Ocupa este espacio para tomar su lugar en la historia de la fotografía mexicana.
Reclama, nos reclama, unos minutos de atención y reflexión. Aquí está el trabajo de 59 compañeras que se saltaron las trancas, que buscaron en las calles, en los ojos, en los rincones atestados y los parajes desiertos una historia propia, un mensaje, una luz para reflejar su mirada singular y única.
La muestra se inaugura el 6 de marzo a las 12 del día en la galería abierta de las rejas del Bosque de Chapultepec.
Una joven participa en la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México. Según cifras del Inegi, en el 2018 diez mujeres fueron asesinadas diariamente, ese año se registraron un total de 3752 feminicidios. Marzo de 2018. Foto: Gabriela Esquivel
Un grupo de mujeres encendieron velas al finalizar la marcha que se organizó con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Zócalo capitalino. Posteriormente cientos de mujeres realizaron una velada para exigir justicia y recordar a las víctimas de feminicidio. 2019. Foto: Graciela López
Cientos de mujeres marcharon en las calles de la Ciudad de México durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El 2019 fue un año donde el movimiento feminista se caracterizó por su contundencia, articulación y crecimiento a lo largo del país. Entre 9 y 10 mujeres son asesinadas diariamente en México. CDMX, Noviembre de 2019. Foto: Quetzalli Nicte HA González
Sin precio en la piel. Serie fotográfica que aborda la trata de personas en México.
Mujeres activistas pertenecientes al colectivo ‘Hijas de su Maquilera Madre’ colocan una bicicleta rosa el 31 de enero de 2020 en el lugar en donde la artista y activista de 26 años Isabel Cabanillas fue asesinada. Cabanillas, quien formaba parte de esta agrupación conformada por mujeres feministas, fue asesinada con dos disparos al transportarse de un bar a su casa a bordo de su bicicleta, el 18 de enero de 2019 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Alicia Fernández
Joan, joven transgénero, posa en el cuarto que comparte junto con su madre y su hermano menor en la colonia Ferrocarril, una de las zonas con mayor rezago social dentro de Guadalajara, Jalisco. Actualmente se encuentra tramitando su cambio de nombre de forma legal para iniciar su proceso de admisión a la universidad. Foto: Alejandra Leyva
Karim se prepara para ofrecer show travesti en el hoy extinto Bar Butterfly. Ciudad de México 2010.
María Alejandra y Kristel, dos mujeres transgénero de origen Tz’utujil, observan el Lago Atitlán de Guatemala. Ambas se han enfrentado desde su infancia a tratos discriminatorios por su identidad sexual y su origen indígena, pese a eso, han sido apoyo fundamental para la comunidad trans en su región. Hasta octubre de 2019, en Guatemala el Observatorio de Muertes Violentas por orientación sexual e identidad de género registraba 15 asesinatos a mujeres transgénero en ese año. Guatemala 2019. Foto: Victoria Razo
Volando en la sierra, Pahuatlàn 1991.
Durante el festival Punkytud que se realizó en estado de México en 2019. Por más de 30 años la música y subcultura punk ha sido una expresión clave en México, las personas de la periferia apuestan a formar una comunidad basada en la autogestión y organización. Foto Andalusia Knoll Soloff
Una enferma corre para solicitar apoyo médico para una persona rescatada en las inmediaciones del Colegio Enrique Rebsamen, el cual colapsó en el temblor del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Foto: Romina Solís
Estrella es la hija menor, por tradición ella tiene que cuidar la vejez de sus padres. Estrella representa para su madre seguridad económica y compañía. Su padre no acepta que decidiera ser muxe. Ser mujer muxe es para la población zapoteca del Valle Central en Juchitán Oaxaca al sur de México, un orgullo, sin embargo Estrella considera que existe cierto rechazo. En los últimos años se han registrado una serie de asesinatos y agresiones a miembros de la comunidad homosexual. Noviembre 2011. Foto: Mónica González
La Nana Lola, de la serie Arrullo para otros. Mérida Yucatán.
Niña migrante, espera su turno. Como muchos otros niños hondureños que son amenazados por pandillas para vender droga a cambio de no hacer daño a madres o hermanas, esta pequeña tuvo que migrar junto con sus dos hermanos menores y sus padres. Foto: Ixshel Quetzalli Blanco Vera
Debido a los cambios a la política migratoria en el verano del año pasado, México dejo de permitir el paso de miles de migrantes africanos, quienes se manifestaron durante meses en el estado de Chiapas. Foto: Isabel Mateos
Una mujer sostiene a su bebé después de discutir con su esposo mientras su familia disfruta de los fuegos artificiales durante la celebración del Día de la Independencia de México en la plaza principal del municipio Benito Juarez, en Cancún, Quintana Roo, septiembre de 2019. Foto: Claudia Guadarrama
Maria Juana tiene 35 años es soltera y ayuda a sus padres a preparar la comida para toda la familia, es hija de Don Jerónimo Serecedo Hernández y su esposa María Concepcion Hernández Hernández, comparten la casa con seis personas más, entre hijos, nietos, en el municipio de Xoloxtla, Huejutla,en la Huasteca Hidalguense, en México, 22 de marzo de 2013.