«Cartas a Otelo»

La agrupación mexiquense Teatro Lunar, una de las compañías seleccionadas de la primera Residencia de Teatro Comunitario, auspiciada la Coordinación Nacional de Teatro, inició ayer jueves en el teatro del Centro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, del municipio de Lerma de Villada, Estado de México, su temporada de la obra Cartas a Otelo, voces sobre la violencia a lo femenino.

De creación colectiva, con dirección de Israel Ríos, se trata de una propuesta escénica que parte cuando un grupo de actores que ensaya la obra de Otelo, de William Shakespeare, se encuentra con un texto “inédito y ficticio” sobre el personaje de Desdémona, en el que increpa a su asesino Otelo.

La propuesta teatral sólo toma como referencia ese texto, no para reinterpretar en escena el clásico de Shakespeare, sino para presentar una serie de testimonios sobre el acoso, la sexualización del cuerpo de las mujeres, la abnegación, el deber ser de la conducta moral femenina, el significado de ser víctima y victimario, la asociación entre violencia y sexo; y sobre todo la cuestión de los feminicidios en el país.

Tema que es desarrollado de una manera directa frente al espectador, con momentos que se proponen generar una cierta poética escénica, de tal manera que los testimonios y reflexiones sobre el acoso y los feminicidios son parte central de la dramaturgia.

Durante la obra se hace referencia a la Epistola de Melchor Ocampo, el Manual de la buena esposa y el libro de las Buenas costumbres, entre otros, para sustentar la forma cómo es definido el rol de la mujer en la sociedad; así como su papel dentro del matrimonio.

De igual forma se mencionan algunas de las cifras que arrojan los feminicidios en la actualidad y se señala la cuestión de las estadísticas; así como es que “para la ley la víctima se convierte sólo en un mero factor de verificación y pierde su calidad como ser humano”.

En cierto momento, al costado del escenario, se presentan dos cartulinas, en la que están escritas algunas respuestas a la pregunta ¿Qué se siente ser mujer en la actualidad?

En otro momento, una de las actrices con otras cartulinas en mano, cuestiona: “¿La mujer sólo sirve para…?, Me gusta salir con muchos hombres, ¿Eso me convierte en una…?, ¿Salir por las noches, te da derecho a matarme?; las respuestas son escritas por el público en su cuerpo.

En una extensa reflexión de unos 15 minutos, retomada de una conferencia sobre la violencia de género, una sola actriz se dirige de frente al público para hablar sobre el concepto de víctima, la violencia contra las mujeres, “una cuestión tan íntima que sea vuelto invisible”, la humillación y el silencio, el horror de reproducir un mismo patrón donde estamos todos y todas.

“El termino da escalofríos: feminicidio. Porque es una realidad insoportable. Es un significado extremo de la mente dominante. Se nos advierte que andemos con cuidado, que no andemos solitas por ahí. Desde niñas manejamos la objetualización sexual de nuestros cuerpos. Ocurre antes de que podamos entenderla. Hay cosas visibles e invisibles sobre el feminicidio. Por ejemplo. Es visible una víctima de acoso sexual o violación, pero nos es invisible esos límites impetuosos de ser violentadas en mitad de la excitación sexual”, manifiesta la actriz de frente al público.

Cartas a Otelo, voces sobre la violencia a lo femenino, con dirección de Israel Ríos y las interpretaciones de Pilar Gallegos, Yarosly Picazo, Yadira Ramírez Meneses, Alberto Hinojosa, Alondra Mina, Erika López Medina, Berenice Pavón y Ángeles Estrada, inició su temporada del 5 al 20 de marzo, en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, Teatro de Lerma, con funciones los jueves y viernes a las 17 horas, y el jueves 26 y el viernes 27 a las 18 horas. Y el 11 de marzo, a las 14 horas, ofrecerá una función en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Lerma.

El viernes 3 y el sábado 4 de abril, a las 17 horas, se escenificará en el Museo del Barro, en Metepec; los miércoles 15 y 22 de abril a las 19 horas, en el Teatro Universitario Los Jaguares y el jueves 23 y viernes 24 de abril a las 17 horas, en el Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac.

Para concluir se presentará el lunes 20 y martes 21 de abril, a las 20 horas, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

De manera paralela al montaje, se realizará el taller de dibujo De la penumbra al color: amar sin violencia, los días 7, 14 y 21 de marzo en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay.

Asimismo se expondrá la muestra Réquiem a las mujeres archivadas, integrada por 15 dibujos realizados por López Medina, en el vestíbulo del Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay. También se llevará a cabo, el sábado 21 de marzo, a las 13:30 horas, en el mismo foro, la conferencia Para erradicar la violencia de género, y el miércoles 22 de abril, a las 17 horas, en el Teatro Universitario Los Jaguares, se efectuará la mesa de reflexión Teatristas frente a la violencia de género.

Esta entrada fue publicada en Mundo.