Festival “Leona Vicario”

La Jornada

En un recorrido por la calle peatonal de Madero, del Centro Histórico de la Ciudad de México, encabezado por la figura de Leona Vicario y su esposo Andrés Quintana Roo, dio inició este viernes el Primer Festival Leona Vicario, la insurgencia del intelecto, organizado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

Detrás de Leona Vicario la acompañaban los personajes de Miguel Hidalgo y Costilla, Agustín de Iturbide, José María Morelos y Pavón, Fray Servando Teresa de Mier, una mujer que simboliza la Independencia, Ignacio Rayón y Antonio López de Santa Anna, quien honró a la heroína con el primer funeral de estado.

Al grito de “¡Viva Leona Vicario, una de las primeras periodistas, que luchó por la Independencia!, ¡Vivan las mujeres de este país!, ¡Viva la libertad, la igualdad, la justicia, la Independencia!, dichos personajes históricos caminaron por la calle de Madero.

Cruzaron las calles de Gante, Bolívar, Motolinia, Isabel la Católica y La Palma, hasta llegar a unos metros de Zócalo capitalino, donde Vicario fue coronada con laureles. En medio del bullicio del entorno, del viernes por la tarde, en su recorrido se encontraron con los personajes de Emiliano Zapata, Francisco Villa y una soldadera, estatuas vivientes que los paseantes aprovechaban para tomarse una fotografía. Igual estaban los vendedores callejeros que ofrecían lentes y armazones, tatuajes y percings. Al pasar por el Museo del Cañamo y la Mariguana, fueron saludados por una botarga en forma de planta de canabis.

El grupo de personajes hicieron dos escalas: en el Palacio de Iturbide y en la iglesia de La profesa, donde se interpretaron algunas canciones y se gritaron más vivas a Vicario.

Más adelante, cerca del Zócalo capitalino, se cantó el Himno Nacional y Leona Vicario fue coronada con laureles, por la figura de la Independencia, a quien la heroína dijo:

“Tú sabes que la justicia debe imperar y ningún sacrificio es mucho, sí el resultado es la libertad y la igualdad para todos mis hermanos”.

De acuerdo con Francisco Hernández, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, del 22 de abril al 21 de mayo se realizarán una serie de actividades, entre recorridos dramatizados, conferencias, una puesta en escena y cenas teatralizadas en las que asistirán la Güera Rodríguez y Josefa Ortiz de Domínguez, como un homenaje a la trayectoria e intelecto de la reconocida insurgente, las cuales se realizarán en el antiguo Palacio de Medicina.

Las conferencias estarán encabezadas por Bertha Hernández, Daniela Rivas y Celia del Palacio y en las cenas temáticas se degustará el menú que Leona más disfrutaba: Turco de manzana con salsa de zarzamora, manjar de venus y natilla del rey con marquesote, acompañados con vino caliente, vino tinto y chocolate.

Hernández recordó que Leona Vicario, a pesar de su origen aristócrata, siempre destacó por su generosidad, empatía y defensa de los más vulnerables. En una época conservadora, donde el papel femenino era muy limitado, ella defendió la igualdad entre españoles, novohispanos y las diferentes castas.

Su intelecto y fuerza de carácter convenció a las fuerzas realistas de cambiarse de bando y fabricar armamento para la causa insurgente.

Donó su fortuna para la causa de la lucha independentista. Fue encarcelada por el gobierno del virrey Venegas y nunca denunció a sus compañeros de lucha, acto que sí cometieron varios insurgentes. Era una gran oradora y conocedora de la enciclopedia francesa y los autores latinos. De enorme belleza e imponente presencia, habitó distintos domicilios del hoy Centro Histórico de la Ciudad de México.

Esta entrada fue publicada en Mundo.