Si tocan a una respondemos todas…

(APRO).-

Las voces de las artistas Mon Laferte, Sara Curruchich y Ana Tijoux retumbaron en el zócalo capitalino junto a los gritos unísonos de “¡Ni una más!” y “¡Justicia!”, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este domingo.

El concierto efectuado la noche de este sábado como parte de “Tiempo de mujeres. Festival por la Igualdad” (del 6 al 15 de marzo) inició pasadas las 17 horas con la voz de la guatemalteca Sara Curruchich, cuyos temas se centran en la equidad de género y la desigualdad social que viven las mujeres, especialmente las indígenas.

Sara Curruchich en el zócalo capitalino. Foto cortesía Secretaría de Cultura.
Se escucharon temas como “Mi pueblo”, “Niña”, “Resistir” y “Entre la gente”, mientras en la plancha del zócalo algunas agrupaciones destacaban pancartas y lonas de mujeres víctimas de feminicidios.

Más tarde fue el turno de la rapera franco-chilena Ana Tijoux, cuyas letras con temas sociales buscan la reflexión. Y ayer con el tema “Antipatriarca” recordó a Fátima, la pequeña de siete años que falleció tras ser violada y torturada el mes pasado, así como a Víctor Jara, referente internacional de la canción protesta quien fuera asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet, y con el tema el “Cacerolazo” la situación política que se viven en Chile.

Ana Tijoux en el zócalo
Ana Tijoux en el zócalo capitalino. Foto cortesía Secretaría de Cultura.
“¡Qué no se hagan festivales para que se haga justicia!”, “¡Ojalá llegue el día en el que no tengamos que conmemorar a ninguna compañera asesinada; igual podemos pensar en otro mundo, de otra manera, en donde rija la humanidad, la humanidad por la vida!” se le escuchó decir a Tijoux.

Mon Laferte en el Día de la Mujer
Mon Laferte con el Coro El Palomar en el zócalo capitalino. Foto cortesía Secretaría de Cultura.
El momento cumbre de la noche llegó con la presentación de Mon Laferte, la chilena realizó una presentación de cerca de dos horas con temas como “Si tú me quisieras”, “Amor completo”, “El beso”, “Yo te quise”, siendo el momento más emotivo la colaboración con la coahuilense Vivir Quintana al interpretar el tema de la “Canción sin miedo” junto al Coro El Palomar, cuyo video se lanzó ayer en YouTube y tiene 125 mil reproducciones hasta el cierre de esta nota, mientras en la pantalla detrás del escenario apareció la leyenda:

“Si tocan a una respondemos todas”.

Cabe mencionar que la mañana de hoy, en Chile, país desde donde se replicara a Latinoamérica el performance “Un violador en tu camino”, del colectivo feminista Las Tesis, la marcha por el Día Internacional de la Mujer” ha tenido una de las mayores respuestas a nivel nacional. Y este día en la Ciudad de México se espera uno de las marchas más grandes por el 8 de marzo, producto de la organización de diversas agrupaciones femeninas y feministas, y este lunes 9 de marzo una protesta de paro de trabajo.

Esta entrada fue publicada en Mundo.