Claudio Valdés Kuri, medalla en Artes

(apro).-

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Medalla al Mérito en Artes 2019 para el director de escena Claudio Valdés Kuri, por su amplia trayectoria escénica y su labor de investigación.

El galardón, que será entregado el próximo jueves 26, tiene como objetivo reconocer obras valiosas, contribución social, actos relevantes, así como trayectorias de vida en los diferentes ámbitos culturales del país.

Con 47 votos a favor fue aprobado el dictamen que presentó la Comisión de Derechos Culturales. Valdés Kuri fue elegido para recibir el premio por su trayectoria de amplias dimensiones y haber transitado por distintas áreas de las artes escénicas, resaltando su sentido de investigación, que enriquece a las aportaciones estéticas en este campo.

Otros de los reconocidos con dicha presea son: en la disciplina de Arquitectura, la asociación civil FUNDARQMX, que ha realizado un trabajo de rescate, difusión y protección del patrimonio arquitectónico de México; en Artes Visuales se concedió al pintor mexicano Rafael Alejandro Cauduro Alcántara, por su obra basada en el hiperrealismo o realismo fotográfico, y en Diseño a Germán Montalvo Aguilar, por su trabajo, talento y trayectoria.

La medalla en Medios Audiovisuales será entregada a la asociación civil “La Matatena”, que desde hace 25 años ha impulsado el fomento y divulgación del cine para niñas y niños a través de festivales, talleres y protecciones en las 16 alcaldías y otros estados de la República.

En cuanto a la disciplina de música, Fernando Francisco Lozano Rodríguez se hizo acreedor a esta medalla por su actividad de más de 52 años de carrera artística, director y formador de orquestas, además de ser el creador del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Por último, el galardón Patrimonio Cultural lo recibirá el Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, asociación civil integrada por investigadores y cronistas de destacada trayectoria, quienes se han dedicado al conocimiento y divulgación de la memoria histórica y del patrimonio cultural de la capital, según lo informó el Congreso local a través de un comunicado.

Esta entrada fue publicada en Mundo.