El peligro invisible

Salvador Montes De Oca

Proceso

 

Proceso recabó testimonios de personas que narran cómo enfrentan en México la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Salvador, teniente del Cuerpo de Bomberos en Colima, comparte su experiencia al frente de un retén.

COLIMA, Col.- (proceso).- En los últimos 17 años he participado en labores de protección civil enfrentando diversas situaciones derivadas de temblores, huracanes, erupciones volcánicas o incendios, pero nunca había estado frente a un peligro invisible como el que ahora representa la pandemia del covid-19.

En los fenómenos naturales que yo había experimentado hay indicadores que permiten medir la intensidad y el grado de riesgo en el que nos encontramos, hay mecanismos que ayudan a tomar una decisión, pero ante el coronavirus esto no se puede: aquí estamos luchando contra un virus que no vemos, que está matando a la gente, para el que ni siquiera hay un tratamiento y no contamos con armas para combatirlo.

Tengo 35 años, soy teniente paramédico del Cuerpo de Bomberos de Colima y elemento de la Unidad Estatal de Protección Civil, pero hablo a título personal. Desde hace alrededor de un mes me encuentro comisionado en uno de los filtros sanitarios instalados en las entradas al territorio colimense, tomando la temperatura y cuestionando a los automovilistas sobre el motivo de su visita al estado.

Cada día entro en contacto con alrededor de mil personas, sin saber si alguna de ellas es portadora del virus. En el módulo participamos alrededor de 20 compañeros en las mismas circunstancias y sabemos que si uno de nosotros enferma, contagia a todos porque por más medidas de protección que tengamos hay carencias.

En consecuencia, no puedo ir a dormir a mi casa ni ver a mi mamá o a mi hermana por el miedo de contagiarlas, porque estoy muy expuesto. Esto ha sido muy agobiante y estresante. A veces comentamos los compañeros: “Qué padre las personas que pueden estar en cuarentena en su casa, con su familia viendo la televisión”. Ojalá que la gente valore la situación y respete la cuarentena, porque es muy pesado estar aquí.

He estado en varios desastres, pero es la primera vez que me toca uno en el que mi familia está en riesgo y, sobre todo, que yo la puedo poner en riesgo. No es que nosotros no tengamos miedo, sino que sabemos afrontar las cosas a pesar del miedo, pero un punto vulnerable siempre es la familia. Quizá mi miedo más grande es que mi familia pudiera resultar afectada por este desastre.

Tal vez estoy enfrentando lo más fuerte que me tocará ver. No sabemos a quién nos toque. Toda la sociedad está en una ruleta rusa, pero quienes formamos parte de los sectores de salud, protección civil y seguridad estamos más expuestos porque somos la primera línea de defensa y quizá somos los primeros que vamos a empezar a caer.

Como prueba de lo anterior, ya hay médicos enfermos y acaba de morir por coronavirus el comandante del Cuerpo de Bomberos del puerto interior de Manzanillo. Imaginemos cómo tiemblan los pies al saber eso. ¿De dónde se contagió? ¿Contagió a sus compañeros o no? Yo tuve contacto con un elemento de Protección Civil del Estado que trabaja en Manzanillo y convivió con esta persona una semana antes de que muriera. ¿Cómo saber si lo contagió? Obviamente no caes en paranoia. Al compañero lo mandaron a descansar, pero hasta que se supo que el comandante murió de covid-19. Eso es lo que nos afecta. Quién sabe si nos contagió en ese tiempo o no.

A nosotros nos dan clases de psicología, de emergencias y de cómo afrontar un desastre. De alguna manera nos enseñan a no ver la secuela del problema, sino a enfocarte en la solución. Yo ahorita trato de no pensar en que se puede enfermar mi familia o yo, sino que trato de pensar en mi día a día, en mi trabajo.

No soy químico para buscar una cura, una vacuna. No soy médico para atender a enfermos, pero mi trabajo lo debo hacer bien. Mi trabajo ahorita es evitar que gente enferma entre a Colima. Lo que me mantiene en pie es evitar que alguien más salga afectado. l

*Teniente paramédico del Cuerpo de Bomberos de Colima

Esta entrada fue publicada en Mundo.