Antonio Lazcano a la Academia de Ciencias de Latinoamérica

 

(apro).-

El biólogo y doctor en Ciencias Antonio Lazcano Araujo, profesor e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en América Latina (ACAL), “por su destacado trabajo que coincide con la actividad científica de alto nivel, y por los aportes para el progreso de la ciencia y la integración” de la región latinoamericana y del Caribe.

La elección de quien en la UNAM es considerado como “uno de los biólogos que más aportes ha hecho a la docencia, la divulgación y la investigación en evolución”, cuya voz y conocimientos han sido fundamentales en estos momentos de pandemia del covid-19, fue realizada por un grupo de investigadores de reconocimiento internacional, integrantes de la Academia.

Y le fue notificada al científico mexicano el pasado viernes 8, por Claudio Bifano y Rafael Apitz-Castro, presidente y canciller de ACAL, respectivamente, informó El Colegio Nacional (Colnal), del que es miembro el doctor Lazcano desde 2014.

La ACAL, con sede en Caracas, Venezuela, fue fundada para honrar la memoria del libertador Simón Bolívar, por un grupo de científicos reunidos en la Pontificia Academia de las Ciencias en 1982, entre quienes puede mencionarse a Carlos Chagas Filho, Raimundo Villegas, Jorge Allende, Sergio Mascarenhas y el mexicano Pablo Rudomín. En la actualidad está conformada por 250 integrantes.

El Colnal destacó que Lazcano es fundador y director del Laboratorio del Origen de la Vida. Ha sido profesor residente y científico visitante en la Universidad de Orsay París-Sud y el Instituto Pasteur de la misma ciudad, en Francia; en las universidades de Alicante, Autónoma de Madrid y Valencia, en España; en la Universidad de La Habana, Cuba; la Universidad de Roma “La Sapienza”, Italia; y el Instituto A.N. Bakh de Bioquímica de Moscú, Rusia, entre otros.

Entre 1997 y 1998 fue integrante del Comité Científico organizado por la NASA para la creación del Instituto de Astrobiología. Y es el primer científico latinoamericano en ser presidente de la International Society for the Study of de Origins of Life (Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida). Premio Universidad Nacional 2007, es autor de más de 150 trabajos de investigación y 70 de divulgación, entre ellos ‘El origen de la vida: evolución química y evolución biológica’.

This entry was posted in Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *