Arturo Trejo Villafuerte: Poeta

 

Niza Rivera

 

(apro).-

El poeta y narrador hidalguense Arturo Trejo Villafuerte falleció este miércoles a los 66 años de edad.

La muerte del profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (Estado de México) y excoordinador de actividades de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se conoció a través de las redes sociales.

En su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL (@literaturainba) lamentó el deceso del autor de ‘Mester de hotelería’ y ‘Anuario de Poesía Mexicana’, con una línea sobre su pasión por “la poesía como un camino de vida”.

Vía telefónica con Apro, el escritor y periodista cultural veracruzano Braulio Peralta hizo un recordatorio conciso sobre la vida y obra de Trejo, su compañero de generación en la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

“Pertenece a una generación que viene de la Literatura de la Onda, era un poeta de profesión. Si hay dos libros clave para entender su obra están ‘Mester de hotelería’ y ‘Nuevo mester de hotelería’, que son los que condensan su quehacer poético, porque conocía muy bien el mundo de los hoteles y de las prostitutas, y ahí reúne frases muy elocuentes con un uso del lenguaje que no cualquiera podría hacer.

“Y si hay algo que habla por su trabajo periodístico habría que referirse al sexenio de José López-Portillo. En su momento existió una revista que se llamó ‘La semana de Bellas Artes’, de la que Arturo fue coordinador, y ahí se publicó un cuento en donde se hacía crítica a una mujer que a todas luces parecía ser Carmen Romano de López-Portillo, y por ello todo el equipo que dirigía Gustavo Sáinz y Juan José Bremer fue renunciado con silencio ominoso por parte de la prensa, y de ahí le vino a Arturo una desgracia profesional, pues tuvo que trabajar en muchos lados para sobrevivir”.

Remató: “Su obra y vida dibujaron las dificultades –incluidas las políticas– que viven el poeta y escritor en un medio cultural. Hombre comprometido, serio, con sentido del humor, con un enorme respeto por la diversidad sexual, un hombre adelantado a su época, un gran bohemio y un personaje de la vida pública que si no tiene mayor reconocimiento frente a otros fue por su sinceridad que le ganó muchas enemistades”.

Por su lado, el poeta Marco Antonio Campos comentó a esta agencia: “Tenía tiempo de no verlo, fuimos compañeros de viaje en la década de los setenta y ochenta desde que estaba en Literatura de Bellas Artes y junto a otros amigos como Ignacio Trejo Fuentes, Josefina Estrada y Enrique Aguilar, pues nos había llevado Gustavo Sáinz; en ese sexenio de López-Portillo hubo una mano generosa con los jóvenes.

“Él (Arturo Trejo Villafuerte) tenía una vena popular muy graciosa en su persona y en su poesía. Hace muchos años que no lo veía, la Ciudad de México también divide a todos. Lo recuerdo con sincero aprecio y me apena mucho su muerte”.

This entry was posted in Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *