100 actividades a 10 años de Carlos Monsivais

La Jornada

 

Más de 100 actividades –artísticas, literarias y académicas– se llevarán a cabo para conmemorar los 10 años del fallecimiento del cronista, ensayista, coleccionista y periodista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), adelantó Eduardo Villegas, titular de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, en charla con La Jornada.

Debido a la cantidad de actos, se planea efectuar gran parte de ellos en la semana del 19 (fecha exacta del aniversario) al 28 de junio, y las demás se distribuirán en lo que resta de 2020.

La Coordinación de la Memoria Histórica ha sido el centro de vinculación entre las distintas instituciones culturales involucradas en la magna conmemoración, explicó el funcionario.

Las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México; los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura y de Antropología e Historia, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de su Coordinación de Difusión Cultural, así como el Museo del Estanquillo, el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la Fonoteca Nacional, el periódico La Jornada (por medio del suplemento Letra S), el Centro Cultural Tijuana, Editorial Era, las bibliotecas de México y Vasconcelos, Radio Educación, Radio UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio y Canal 22, entre otras instituciones, así como familiares de Carlos Monsiváis, han propuesto distintas actividades artísticas, literarias y académicas con las que se podrá apreciar, conocer y reconocer desde aspectos de la vida personal de Monsiváis, pasando por su legado y pensamiento crítico como cronista y ensayista, hasta sus diversos intereses como singular coleccionista.

Hay un ambiente festivo, un entusiasmo impresionante de todas las personas e instituciones involucradas por rendirle homenaje y recordar la figura de Carlos Monsiváis, quien es un valioso referente de la cultura en el país, uno de los intelectuales más críticos de la realidad social, política y cultural de México, comentó Villegas.

Entre el centenar de actividades–mencionó el funcionario– se encuentran la publicación de una biografía en imágenes del ensayista, a cargo de Esther Acevedo y Lilia Venegas; la lectura en redes sociales del libro Apocalipstick, y distintas mesas de reflexión a partir de textos de Monsiváis relacionados con temas indígenas, fronterizos y de migración. Además, la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Antropología estará dedicada al cronista.

Otra actividad que llama la atención es la exhibición virtual de alrededor de mil dedicatorias, es decir, una muestra de las primeras páginas y portadas de libros que diversos escritores y artistas le dedicaron a Monsiváis.

Radio UNAM tiene como parte de su acervo unos 110 podcasts, que se agrupan en el título El cine y la crítica de Monsi, en voz del mismo periodista, y algunos de ellos serán retransmitidos.

Con la finalidad de mantener vivo en la memoria colectiva al también defensor de la diversidad sexual y los derechos de las minorías, el FCE reditará en formato digital el libro Que se abra esa puerta, un acercamiento a la historia de la cultura gay, el cual será presentado el jueves 18 de junio a las 21 horas en las plataformas digitales de ese grupo editorial.

También organizará la mesa de reflexión Carlos Monsiváis y los movimientos sociales, en la que participarán Luis Hernández Navarro, Arturo Cano, Lilia Venegas, Paco Ignacio Taibo II y Francisco Pérez Arce, el hoy a las 20 horas dentro del programa Desde el Fondo.

Asimismo, ofrecerá 35 por ciento de descuento en las obras del autor y durante el viernes 19 de junio lanzará trivias, en coordinación con la iniciativa Estrategia Nacional de Lectura, en torno a su obra y figura. Quienes respondan correctamente recibirán libros virtuales del escritor y cronista.

Como se adelantó también en estas páginas, será inaugurada en el Museo del Estanquillo una inédita exposición en torno a los gustos musicales de Monsiváis, con la cual por primera vez se da a conocer una parte de su singular colección de discos, integrada por unas 2 mil piezas, además de lanzar en redes sociales breves textos para dar a conocer quién fue, qué escribió y qué legado dejó Carlos Monsiváis, dirigidos sobre todo a los muy jóvenes, que probablemente poco saben sobre el pensamiento del autor de Los rituales del caos (La Jornada, 10/5/20).

Dichas actividades, añadió Villegas, se realizarán de acuerdo con lo permitido por las condiciones sanitarias en el país.

Entre la bibliografía que la UNAM pondrá en línea y de manera gratuita a disposición de los interesados se encuentran los siguientes materiales:

Los cuarenta y uno (https://bit.ly/2UQ8YTU), Leyendo a Monsiváis (https://bit.ly/2MWUltA),

La excentricidades del texto (https://bit.ly/3fy019L), texto de Fabrizio Mejía Madrid leído en Bellas Artes (https://bit.ly/3fsF8wC),

Disco en voz viva de Monsiváis (https://bit.ly/30I8we4).

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.