Carlos Ruíz Zafón, el autor más leído después de Cervantes

 

Falleció Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento

Armando G. Tejeda

Corresponsal

La Jornada

Madrid. El escritor español Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento y uno de los autores con más éxito comercial de las décadas recientes, falleció a los 55 años, víctima de un paro cardiaco que a su vez fue provocado por un cáncer que padecía desde hace dos años. El escritor es un caso extraño en la órbita literaria española; jamás perteneció a ninguna camarilla, se prodigaba poco en presentaciones y coloquios y, pese a eso, irrumpió con más fuerza que nadie en la novela contemporánea en español, convirtiéndose en uno de los autores más celebrados, leídos y admirados de las décadas recientes.

Era un hombre tranquilo, discreto y que vivía sin grandes aspavientos desde 1994 en Los Ángeles, lejos de su natal Barcelona. Pero esa lejanía física no evitó que se convirtiera, nada más publicar su popularísima La sombra del viento, en el autor más vendido en España en aquel año 2001 en el que irrumpió con esa novela que entremezclaba la fantasía, la historia y una prosa ágil y vigorosa. Su libro se propagó con rapidez y se convirtió en poco tiempo en la novela más leída y comprada en lengua española de aquel año, alcanzando la cifra de 10 millones de ejemplares vendidos.

La editorial que descubrió su talento, Planeta, expresó su profundo pesar ante el fallecimiento de uno de sus autores más queridos. Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta, que lo conoció y trabajó con él durante 20 años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional. Se va uno de los mejores novelistas contemporáneos, expresó en un comunicado el equipo de la editorial española.

Foto
? El escritor, aquí captado en 2016, murió a los 55 años de un paro cardiaco, provocado por el cáncer que padecía.Foto Afp
El origen de la publicación de su libro de referencia, La sombra del viento, es tan discreto como la biografía de su autor. Decidió enviar un manuscrito desde su residencia en Estados Unidos para presentarse al concurso de novela Fernando Lara, en 2000, en el que quedó finalista, pero en ningún caso ganó el certamen, que recayó en la escritora española Ángeles Caso. Así descubrió la editorial el talento narrativo de Ruiz Zafón, por lo que decidió publicar al año siguiente ese manuscrito. Y fue entonces cuando inició la escalada de ventas y más ventas de su novela, primero en España y después en todo el mundo de habla española. De ahí vinieron las traducciones y la cifra histórica de los 10 millones de ejemplares.

Su segunda novela, El juego del ángel, que publicó en 2008, no tuvo el mismo éxito, a pesar de la potente campaña publicitaria que hizo que la editorial, que decidió hacer una primera edición de un millón de ejemplares, algo impensable hoy día con ningún autor. Tres años después, en 2011, publicó El prisionero del cielo, con el que cerró una saga que se convirtió en su trilogía más emblemática.

Después publicó dos libros más, en 2012, Rosa de fuego, situada en la Inquisición española, y en 2016 El laberinto de los espíritus, con el que volvió a la imaginería y estilo narrativo de La sombra del viento. También fue autor de algunos títulos de literatura juvenil, como Las luces de septiembre y El palacio de la medianoche.

This entry was posted in Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *