La biblioteca monsivais

Juan Guillermo López

(Proceso).-

En Ediciones Proceso nos hemos propuesto ir recopilando, poco a poco, lo más posible de la enorme cantidad de ensayos, artículos, notas e incluso libros que a lo largo de su más que fructífera vida fue diseminando Carlos Monsiváis por todas partes.

Incapaz de decir que no, aceptaba colaborar en proyectos de todo tipo: antologías, revistas, compilaciones e incluso prologaba cualquier cantidad de textos, al punto de que el genial caricaturista y analista social Eduardo del Río, Rius, publicó en alguna de sus portadas: “Este libro no tiene prólogo de Carlos Monsiváis”.

Entre risas y desconcierto, más de un escritor se llegó a quejar: “Fui a Tijuana a dar una conferencia sobre tal tema, y ya lo había dado Monsiváis”.

Reeditar libros que tuvieron escasa circulación (por la razón que fuera) nos parece de elemental justicia para uno de los críticos más agudos y feroces de la realidad, no sólo de México, sino de América Latina, pues sus análisis culturales iban más allá de cualquier frontera.

Su amor por la poesía era más que sobresaliente, pues a la menor provocación era capaz de citar de memoria, estrofa tras estrofa, los más canónicos poemas de la tradición de lengua española (no en balde su afamada columna se tituló “Por mi madre bohemios”, verso de Guillermo Aguirre y Fierro del popular poema mexicano “El brindis del bohemio”); pero es proverbial también que los poetas de lengua inglesa le apasionaban igualmente.

Esta pulsión poética se manifiesta de manera más que evidente en Las tradiciones de la imagen, resultado de las tres conferencias que dictó en el marco de la Cátedra Alfonso Reyes, y que correspondió editar a quien esto escribe sobre la base de las correspondientes grabaciones.

El primer volumen de la Biblioteca Monsiváis, Yo te bendigo, vida, cuyo tema es la vida y la obra de Amado Nervo, se encuentra ya en todas las librerías.

El segundo, Por mi madre, bohemios, es una divertida compilación de la mencionada columna que a lo largo de muchos años publicó en Proceso, y estará disponible en formato digital a partir del 1 de julio, y en formato papel el 20 del mismo mes.

Está en preparación tenemos Ojos que nunca me veis. Notas sobre el cine mexicano, una compilación y análisis crítico del investigador emérito de la UCLA, David Maciel y gran amigo de Monsiváis.

Y para rematar este año en el que cumple una década de haber partido, se publicará De la literatura a la cultura mexicanas (y viceversa) I y II, una ambiciosa antología de ensayos en torno al desenvolvimiento de la literatura mexicana, en íntima relación con la cultura del país.

Tenemos Monsiváis para rato, para mucho rato… Y para fortuna de todos, si bien no tenemos un baúl como el del poeta portugués Fernando Pessoa, sí tenemos una legión de seguidores del cronista que, estamos seguros, están dispuestos a participar en este proyecto vital de la cultura en lengua española.

_______________________

* Coordinador de Ediciones Proceso

This entry was posted in Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *