Shane MacGowán

 

El músico irlandés Shane MacGowan es uno de los poetas más grandes de todos los tiempos: Johnny Depp
El actor y productor estadunidense presentó en San Sebastián Crock of Gold, biopic del líder de la banda The Pogues, dirigido por Julien Temple // En la jornada se realizó el prestreno de la serie Patria

Afp

La Jornada

San Sebastián.,

Johnny Depp presentó ayer en el Festival de San Sebastián el biopic acerca del cantante irlandés Shane MacGowan, talentoso y turbulento líder de la banda The Pogues, retratado en Crock of Gold.

Depp, una de las caras más celebres presentes en esta edición del festival, es el productor de esta cinta dirigida por el británico Julien Temple, y consagrada a un MacGowan que se planteó como una cruzada dar lustre a la música tradicional irlandesa.

Depp explicó que conoció a Shane MacGowan hace más de tres décadas y que estaba “fascinado con su lenguaje y sus poderosas canciones.

En cierto modo he sido un extra en esta película durante los pasados 35 años. Quería que el mundo pudiera ver quién es Shane MacGowan y cuál fue su legado, explicó el actor y músico estadunidense, quien definió al irlandés, actualmente de 62 años, como uno de los poetas más grandes de todos los tiempos.

Con un rico archivo y el contrapunto de secuencias de animación, el documental, en competencia por la Concha de Oro, muestra la vida de este músico nacido el día de Navidad de 1957, criado en una granja familiar y profundamente comprometido con el nacionalismo irlandés.

En el transcurso de dos horas, MacGowan crece, emigra a Londres, experimenta con todo tipo de drogas, descubre a los Sex Pistols y, tras asimilar influencias del rock y el punk, pero siempre con la música tradicional irlandesa como brújula, funda The Pogues, banda que conocería la gloria con títulos como Summer in Siam y Fairytale of New York.

En una jornada no apta para puritanos, la sección oficial contó también con un encendido y carnal romance en Passion simple, de la franco-libanesa Danielle Arbid y con el experimento etílico recogido del danés Thomas Vinterberg en la comedia Druk.

¿Tenemos los humanos un déficit de 0.5 por ciento de alcohol en la sangre?, pregunta formulada por un sicólogo noruego, es el núcleo de esta provocadora película en la que cuatro profesores de instituto deciden beber a diario para mejorar sus grises y mediocres vidas.

Vodka, vino, cerveza… Todo es bueno para los protagonistas que, animados por los positivos efectos del comienzo, deciden ir elevando la dosis hasta desmoronarse.

Instrumento para hablar de la vida

Si para estos profesores el alcohol es una palanca a fin de intentar mejorar su existencia, para Vinterberg es un instrumento para hablar de la vida, de las ambiciones frustradas, la monotonía, el amor, la amistad o la soledad.

La película no es sobre beber, es acerca de algo más, afirmó el realizador danés en una rueda de prensa telemática al no haber podido viajar a España.

Por otro lado, la chilena Carolina Moscoso presentó Visión nocturna, una película íntima y experimental. Se trata de una de las nueve producciones en concurso en la sección Horizontes Latinos del festival que, más que hablar de una violación, aborda “el dolor y las heridas y qué hacemos con ellas.

Se habla poco del dolor en esta sociedad y eso nos obliga a ocultar una parte muy importante de la existencia, que es sufrir. La película habla de eso, de cómo sufres, te rompes y de cómo sigues viviendo, señaló la autora.

Agregó que hacer la película tuvo que ver con ese silencio de haber estado callada, de sentir vergüenza, culpa. Era un sentimiento que no entendía. Esto me motivó a empezar a investigar.

El festival de San Sebastián quedó sobrecogido con Patria, serie sobre el conflicto en el País Vaso, que según su creador quiere ser una aportación artística al trabajo de memoria y reconciliación.

Es un tema muy sensible, las heridas siguen abiertas y todavía no hemos hecho la digestión de aquellos años de terror, contó el guionista de la serie, Aitor Gabilondo, natural de esa ciudad.

La serie es una adaptación de la exitosa novela homónima publicada en 2016 por el también donostiarra Fernando Aramburu. Supone la primera producción en español de la plataforma HBO Europa, que tras su prestreno aquí, fuera de competición, saldrá el 27 de septiembre en el viejo continente, Latinoamérica y Estados Unidos.

A lo largo de ocho capítulos de una hora despliega la intimidad de dos familias antaño muy amigas, y brutalmente separadas por el asesinato del Txato, pequeño empresario, a manos de la organización en la que milita Joxe Mari, hijo de la otra familia.

La historia recorre desde los años 80 hasta el anuncio de ETA del cese definitivo de la lucha armada en 2011, después de más de 850 asesinatos en nombre de la lucha por la independencia del País Vasco.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *