Don Sergio Méndez Arceo, primero de los tres obispos “rebeldes”

Sergio Méndez Arceo

(Tlalpán, 1907 – Morelos, 1992) Prelado mexicano. Ordenado sacerdote en 1934, estudió en la Universidad Gregoriana de Roma. Trabajó de forma intensa en favor de los marginados mexicanos.

Sergio Méndez Arceo

Obispo de Cuernavaca (1952), se convirtió en artífice de la renovación de la Iglesia mexicana. En 1972 asistió al Congreso de los Cristianos por el Socialismo. En el Centro de Información y Documentación Católica (CIDOC), Sergio Méndez Arceo promovió la difusión de textos sobre ideologías socialistas, el cambio social, el fenómeno religioso y su influencia en la evolución social de Latinoamérica. Los efectos de estas actividades hicieron que el Vaticano prohibiera a los religiosos los cursos del CIDOC.

Junto con Hélder Câmara, Leonardo Boff, Jon Sobrino y otros teólogos y religiosos latinoamericanos, fue un destacado impulsor de la teología de la liberación y del llamado progresismo católico. Polémico por sus ideales sociales de apoyo a grupos marginados y su simpatía hacia las corrientes renovadoras en el seno de la Iglesia católica, denunció la intervención norteamericana en Vietnam, América Central y Cuba. Condenó los regímenes militares en Latinoamérica e impulsó el proyecto “Va por Cuba”, enfocado a contrarrestar el bloqueo norteamericano a la isla.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Sergio Méndez Arceo. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendez_arcea.htm el 24 de octubre de 2020.

Esta entrada fue publicada en Mundo.