Fiesta de Todos Santos

El Todos Santos:

Una tradición que supera los 130 años sigue viva en la Feria del Cartón y el Juguete Mexicano. Se trata de las muñecas de cartón, conocidas como “Lupitas”, elaboradas por artesanos de Celaya, Guanajuato.

Las muñecas de Celaya surgieron a finales del siglo XIX y en Guadalajara se venden desde hace más de 70 años en la Feria del Cartón, en la zona del parque Morelos.

Fabián Ramírez, uno de los artesanos que elabora las muñecas más detalladas y llamativas de la Feria, relató que él aprendió el oficio hace 15 años, transmitido por la familia de su esposa, quien desde hace 40 años viaja a Guadalajara, para vender las “Lupitas”.

Las muñecas se hacen en moldes donde se prepara un aislante y se coloca cartón, ya sea desperdicio de papel periódico o papel Kraft. Lo usual es ponerles engrudo o cola, pero don Fabián Ramírez, relata que él ya no usa ese pegamento porque es muy oloroso.

Los rostros de las muñecas parecen muy similares pero no lo son, indica el artesano guanajuatense: “No todas son iguales. Todas tienen diferente cara, dice que las expresiones son de acuerdo al estado de ánimo en que está uno”.

La familia Ramírez prepara durante tres o cuatro meses la mercancía que va a vender en la Feria del Cartón. La artesanía popular pasa por diferentes pasos para su confección. La figura de la muleca debe secar muy bien, para luego pintar el rostro y sus vestuarios característicos. Muchas de ellas, lucen flores otomíes.

TAMBIÉN VAN A PUEBLA

Además de acudir a la Feria del Cartón en el parque Morelos de Guadalajara, los artesanos visitan también la ciudad de Puebla, en la fiesta de Corpus Christi, cada mes de junio, donde además de llevar las “Lupitas”, venden unos charros panzones, llamados “Mamertos”.

La venta de las muñecas de cartón de Celaya va en aumento en Guadalajara. Don Fabián lo atribuye a que “hay familias donde se inculca esta tradición mexicana; por eso no se pierde; yo digo que es una tradición que se niega a morir”.

Los principales clientes son personas mayores. Hay señoras que les recuerda su niñez y adquieren una muñeca. Otros papás más jóvenes las compran para sus hijas o las valoran como parte de la artesanía mexicana y las llevan como decoración para sus hogares.

Además de las muñecas de cartón, don Fabián elabora “Pepitos” o “Chabelos”, muñecos de cartón también con colores brillantes, con pantalón corto y tirantes y con una gorrita.

Otras creaciones son los payasos en papel maché y los “diablitos”, unas máscaras decoradas sobre todo en pintura negra.

Una muñeca de cartón de aproximadamente 20 centímetros cuesta $55. las más pequeñas valen $ 35 y las que miden casi un metro se ofrecen en $100. Los precios son $5 más caros que el año pasado.

Tras instalarse el 17 de octubre, este lunes Fabián levantará su puesto del parque Morelos para regresar a Celaya y esperar las siguientes festividades del Día de Muertos.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.