Celebración de día de muertos en los pueblos aledaños del lago de Pátzcuaro.

Cómo se viven estas fechas en Pátzcuaro.

Las festividades comienzan desde el 31 de octubre con la cacería del pato, seguida de la colocación del altar de “los angelitos” el día 1 de noviembre y finaliza con la fiesta para los difuntos el día 2.4 nov. 

Cada año en México el 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, una festividad muy popular y colorida en la que se conmemoran y se recuerdan a nuestros difuntos, tanto niños como adultos. Cada estado tiene su forma particular de llevar a cabo esta celebración y Michoacán no es la excepción. Conocerás cómo se viven estas fechas en Pátzcuaro. Las festividades comienzan desde el 31 de octubre con la cacería del pato, seguida de la colocación del altar de “los angelitos” el día 1 de noviembre y finaliza con la fiesta para los difuntos el día 2.

Pátzcuaro es un Pueblo Mágico y antigua tierra de los purépechas. Se sitúa a orillas de un lago que lleva el mismo nombre de la ciudad el cual es uno de los principales atractivos de la región. En este lugar y sus poblados se realizan varias fiestas durante el año. Una de las más conocidas y por la que mucha gente llega es la noche de muertos o celebración del Día de Muertos.

Este evento inicia el 31 de octubre con la cacería del pato. Dicha actividad con fines ceremoniales y deportivos, consiste en observar a los cazadores que salen desde horas tempranas y de diferentes puntos del lago de Pátzcuaro en sus canoas, en busca del pato ánades. Anteriormente, esta tradición se llevaba a cabo en muchos de los pueblos aledaños, pero se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. En la actualidad solo se practica en este municipio y en algunos lugares como Janitzio.

El día 1 de noviembre corresponde celebrar a los niños, llamados también angelitos. La tradición indica que si es el primer año del fallecido el padrino del bautizo debe llevar un arco hecho de flores de cempoalxochitl y de flores de ánima, ambas propias de la época. Otros regalos que se ofrecen para los difuntos son los dulces de azúcar con figura de ángel, juguetes y ropa. Ese mismo día desde la mañana los papás y padrinos se dirigen al panteón, y en las tumbas se colocan velas y flores, así como las ofrendas en los altares que se montan.

Y por último, para finalizar con esta fiesta, el día 2 las ofrendas se dedican a los difuntos adultos. Como el nombre de la tradición menciona, la clausura inicia desde la noche del día anterior. De igual manera, se colocan altares en las tumbas con los platillos favoritos de los fallecidos, su mejor retrato y otros objetos personales. Como parte del ritual, se encienden velas alrededor de una cruz de pétalos de cempoalxochitl, que servirán para guiar a los muertos en el camino a su altar. Asimismo, en floreros de barro negro, con ramos de flor amarilla y de ánima, se realizan pequeños sahumerios, con oloroso y humeante copal. Cada año familiares y amigos se reúnen para recordar y celebrar a aquellas personas que ya no están con nosotros.

Otra de las cosas más bonitas en estas fechas es caminar por las calles de la ciudad y ver las casas decoradas con papel de colores picado y altares de todos los tamaños y formas llenos de veladoras y ofrendas, y tapizados por los pétalos amarillos de las flores de cempoalxochitl. El recorrer los mercados también es otro deleite, ya que podrás encontrar en los puestos muchos dulces, frutas y el tradicional pan de muerto. Las típicas calaveritas de azúcar no pueden faltar, decoradas con colores muy llamativos y con una etiqueta en la frente que lleva algún nombre en honor a los difuntos; son siempre las favoritas de chicos y grandes. Y no podemos olvidarnos de un personaje mexicano muy importante y el protagónico de todo esto, la famosa Catrina; la verás por todas partes.

Esta celebración se lleva a cabo en los pueblos aledaños del lago de Pátzcuaro. Lo más interesante de todo esto son las tradiciones de la comunidad, el folclore y la gastronomía. Todo esto convierte a Pátzcuaro en un Pueblo Mágico.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.